ÚLTIMA HORA

GÁLDAR

Gáldar organiza un amplio programa de actos para las Fiestas Principales en honor a San Sebastián

Canarias Noticias - 17/01/2023
Fiestas Principales en honor a San Sebastián 2023 en Gáldar

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Julio Mateo Castillo, ha hecho público el programa de actos de las Fiestas Principales en honor a San Sebastián 2023, celebradas desde hace más de cinco siglos en el municipio, y que se desarrollará las dos próximas semanas en el barrio y en el casco de la ciudad.La festividad arranca este martes 17 de enero, Día de San Antonio Abad, con la entronización del cuadro de San Antonio Abad en su capilla de la Puerta del Sol, en el Santuario de Santiago, que fue recientemente restaurado por el Servicio de Patrimonio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.El jueves 19 a las 19.45 horas tendrá lugar la izada de la Bandera de San Sebastián en la plaza del barrio. Posteriormente, a las 20.00 horas la Ermita de San Sebastián acogerá la XXXI Tertulia Pedro de Argüello, que estará dedicada al 40 aniversario de la declaración de Botija como Bien de Interés Cultural. Intervienen José Juan Guillén Medina, Patricia Pérez Santiago, Yeray Ramos Díaz y Carlos Matías Ruiz Moreno. Coordina Juan Sebastián López García, director del Aula. Organiza el Aula de Humanidades y Sociales Celso Martín de Guzmán, la Escuela Roberto Moreno Díaz de la ULPGC en Gáldar y colaboran la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, y la parroquia Matriz de Santiago y la de San Sebastián.

El viernes 20, Día de San Sebastián, a las 18.00 horas en la Ermita se celebrará una eucaristía y a continuación la procesión de San Sebastián, San Amaro y San Buenaventura por la Plaza de San Sebastián, Franciscanos, San Amaro, la Bajada de Las Guayarminas, Capitán Quesada y la Plaza de Santiago.El sábado 21 a las 17.00 horas la Sala Encarnación Monzón del Museo Agáldar de Historia de la Ciudad acogerá el VI Seminario 'Sesión Póster Patrimonio Arquitectónico y Urbano. Ciudad estratificada: propuestas para Barrio Hospital (Gáldar)'. Está dirigido por el Doctor Vicente Javier Díaz García y el Doctor Juan Sebastián López García, profesores de la asignatura 'Patrimonio Arquitectónico y Urbano' (Grado en Arquitectura), departamento Arte, Ciudad y Territorio, ULPGC. Los participantes son estudiantes de Arquitectura de Andalucía, Euskadi, Canarias, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, México, Portugal y Serbia, pertenecientes a distintas universidades de Europa y América. Organiza el Aula de Humanidades y Sociales Celso Martín de Guzmán, la Escuela Roberto Moreno Díaz de la ULPGC en Gáldar. Colaboran el Ayuntamiento de Gáldar, la Concejalía de Cultura el departamento Arte, Ciudad y Territorio y la Escuela de Arquitectura de la ULPGC.El domingo 22 tendrá lugar la Festividad principal de San Sebastián a partir de las 19.00 horas, cuando en el Templo Arciprestal de Santiago se celebrará una eucaristía. A continuación, se celebrará una procesión de retorno de San Sebastián, San Amaro y San Buenaventura. A la llegada a la Plaza de los Heredamientos, será la tradicional Plegaria del Agua a cargo del párroco Don Marcos Arencibia. Seguidamente habrá una gran traca de recibimiento y Vivas al Salto en la Plaza de San Sebastián.

La festividad continuará la próxima semana, cuando del lunes 23 al jueves 26 a las 19.00 horas tendrá lugar en la Ermita de San Sebastián el Quinario en Honor del Santo y Eucaristía. El miércoles 25 a las 19.00 horas el Ayuntamiento de Gáldar rendirá homenaje en el Teatro Consistorial de Gáldar al profesorado jubilado en el curso 21-22 con un acto de reconocimiento.Ya el viernes 27 de enero a las 19.00 horas la Ermita de San Sebastián acoge una eucaristía y la procesión de la venerada imagen del Santo Mártir por las calles Franciscanos, San Amaro, Real de San Sebastián, Capitán Carrascosa y la Plaza de San Sebastián. El sábado 28 de enero a las 20.00 horas la Ermita de San Sebastián acoge Chano Sosa: 'Versos en la Calle Larga' bajo la coordinación de Josefa Molina Rodríguez y Juan Sebastián López García. Organizan el Aula de Humanidades y Sociales Celso Martín de Guzmán, la Escuela Roberto Moreno Díaz en la ULPGC en Gáldar, y Palabra y Verso.El jueves 2 de febrero a las 19.00 horas el Teatro Consistorial de Gáldar presenta el documental 'El lenguaje silbado en la isla de Gran Canaria, Pervivencia y futuro'. Y, por último, el viernes 3 de febrero a las 20.00 horas el mismo recinto recibe el espectáculo de Jabicombé 'The very best of Jabicombé with #Señora! (deje ese bolso, que no es suyo)'. Las entradas están disponibles en entradas.galdar.es.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024