ÚLTIMA HORA

FITUR

Gáldar se abre 'camino' en Fitur

Canarias Noticias - 18/01/2023
Teodoro Sosa y Ulises Miranda en FITUR / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Gáldar ha acudido por primera vez en su historia a Fitur, principal Feria de Turismo de España que se celebra anualmente en Madrid y que congrega desde este miércoles y hasta el domingo a los profesionales del sector, a viajeros de todo el mundo y a los principales destinos. El Ayuntamiento de Gáldar, representado por el alcalde, Teodoro Sosa Monzón, y por el concejal de Turismo, Ulises Miranda Guerra, participa en el stand de las Islas Canarias, que cuenta con una superficie de 1.425 metros cuadrados y un total de 16 grandes cubos aéreos como reclamo visual. Ambos mantuvieron una intensa agenda de reuniones con consultoras y empresas del sector dirigidas a focalizar proyectos futuros.
En el espacio de promoción del Archipiélago ofrece Gáldar a todos los visitantes folletos que hacen referencia a diez lugares con encanto en el municipio y pantallas táctiles a través de las cuales se pueden conocer todos los atractivos turísticos y culturales, que asimismo es posible apreciar en la página web www.visitgaldar.es. Se trata del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, el Conjunto Histórico-Artístico Plaza de Santiago, el Museo de Arte Sacro, la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, la Casa Capitán Quesada-Museo Agáldar de Historia de la ciudad, el Mercado municipal 'La Recova', la playa, el Puerto y el Faro de Sardina, las queserías artesanales de los Altos de Gáldar, las piscinas naturales y deportes acuáticos y el Conjunto Histórico de Barranco Hondo de Abajo."Venimos con los deberes hechos después de que en los últimos años hayamos hecho una proyección turística importante de nuestra ciudad. Hemos trabajado el Camino de Santiago, el Santuario Diocesano de nuestra Iglesia, la Bandera Azul de la playa de Sardina, un hotel de ciudad en el casco histórico, el albergue de Caideros, un hotel en Juncalillo, la cumbre forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO... Todo esto nos puede proyectar hacia el futuro y tener Gáldar como referente turístico diferenciado de Gran Canaria, como un turismo que viene a conocer nuestro medio ambiente, nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestra etnografía o nuestra gastronomía. Tenemos unas características como municipio que nos pueden proyectar al resto del mundo como un destino seguro que cuida nuestro litoral, nuestra zona de medianías y cumbre y nuestras tradiciones. Por eso estamos proyectando a Gáldar a nivel nacional e internacional", detalló Teodoro Sosa, alcalde del municipio.
El Camino de Santiago, la elegancia del casco y su amplia oferta gastronómica, cultural y de ocio durante todo el año, un patrimonio histórico sin igual en la isla, los paisajes de los Altos de Gáldar que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y la belleza de la costa y sus fondos submarinos son algunos de los principales atractivos que ofrece el Ayuntamiento de Gáldar, a través de la Concejalía de Turismo, para atraer a visitantes tanto nacionales como internacionales. Este desplazamiento busca darle continuidad a la apuesta del grupo de gobierno de impulsar económicamente al municipio con el turismo como uno de sus principales ejes y de esta manera poner en valor la importancia histórica de la ciudad tanto en la comarca norte como en toda la isla.El doble Año Santo Jacobeo ha permitido a Gáldar, gracias a un decidido apoyo de las instituciones, ofrecer un Camino de Santiago renovado y un Templo convertido en Santuario Diocesano y embellecido en su interior. La dinamización de la oferta económica en el casco, con una apuesta decidida por atraer a visitantes en períodos estratégicos del año como la Navidad, los Carnavales y las Fiestas Mayores de Santiago, también han permitido a Gáldar abrirse camino como uno de los puntos de visita obligada en Gran Canaria. Este propósito quedó reflejado en este mandato con la apertura del Hotel Agáldar, que se suma al de Juncalillo y al albergue de Caideros, cuyas obras ya se encuentran avanzadas.
El respeto y fomento del patrimonio histórico ha sido otra de las principales líneas estratégicas de los últimos años. Al ya consolidado Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se le ha sumado en este mandato la apertura del Museo Agáldar de Historia de la Ciudad en la Casa del Capitán Quesada, con lo que ya son cuatro galerías las que ofrece el casco junto a la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo de Arte Sacro. El corazón del municipio también ofrece el Bien de Interés Cultural Conjunto Histórico-Artístico Plaza de Santiago, el Teatro Consistorial con Revelora, una de las obras maestras del artista Pepe Dámaso, el Drago Tricentenario, las Casas Consistoriales, la Casa Cachazo y Verde de Aguilar, la Ermita de san Sebastián o La Recova, entre otros.La costa es otro de los principales atractivos que ofrece Gáldar en Fitur con Sardina, El Agujero y Los Dos Roques como principales ejes, recibiendo los tres numerosas inversiones en los últimos años, y otras en proyecto, como la mejora de sus respectivas avenidas y por sexto año consecutivo la playa de Sardina cuenta con Bandera Azul. Asimismo, se mantiene el cuidado del Faro de Sardina, una de las maravillas arquitectónicas del municipio, y se encuentra en licitación el proyecto de restauración de la Necrópolis de La Guancha.Y en los Altos de Gáldar el Conjunto Histórico Barranco Hondo de Abajo, declarado en 2019 Patrimonio Mundial de la UNESCO como parte de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canarias, así como la Caldera Hondo de Fagagesto y las numerosas queserías artesanales son algunas de las referencias paisajísticas, patrimoniales y gastronómicas que, unidos al Camino de Santiago, permiten a Gáldar contar con una oferta diversificada. Apuestas como el Festival Internacional de Cine, el FotoSub de Sardina o El Frontón King permiten a Gáldar completar un amplio número de atractivos a lo largo de todo el año que en Fitur serán promovidos y puestos en valor.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024