ÚLTIMA HORA

El Gobierno de Canarias y la SEIASA acuerdan estudiar una alternativa al emisario de La Santa

Canarias Noticias - 19/01/2023
Alternativas al emisario de La Santa

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha acordado con la Sociedad Mercantil Estatal de Estructuras Agrarias (SEIASA), adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, revisar el proyecto de modernización y mejora del regadío de la zona nordeste de Lanzarote, en los municipios de Tinajo y Teguise, para estudiar una alternativa a la colocación del emisario de la desaladora proyectado en la zona de La Santa.

Además, el departamento autonómico y SEIASA trabajarán en coordinación con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tinajo para trazar una hoja de ruta que permita buscar una posible solución alternativa al desarrollo del proyecto, sin perjuicio para los pescadores que realizan su actividad en este enclave costero de la isla y los profesionales del surf.

En este sentido, y a petición del Ayuntamiento de Tinajo, la Consejería elaboró un informe sobre la posible afección del emisario en la zona de olas de “El Quemao”, “El Céntrico”, “La Izquierda de La Santa”, “Derecha de La Santa” y “La Misteriosa” . El estudio analizó altura de la ola desde los 0,5 hasta los 7,5 metros y su evolución hacia la costa, su dirección y rotación en el frente de la ola. El estudio, presentado en diciembre de 2022 al consistorio conejero, determinó que las olas no sufrían ningún tipo de alteración ni afección por la presencia del emisario.

Este proyecto, demandado durante décadas por los agricultores y ganaderos de la zona, cuenta con la resolución favorable de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio. Su diseño contempla de una planta desaladora de agua de mar por ósmosis inversa modulable para una producción máxima de 3.600 metros cúbicos diarios. Estará ubicada en el terreno anexo a la actual EDAR Nordeste de Lanzarote, conocida como depuradora de La Santa, en el municipio de Tinajo.

Esta nueva infraestructura hídrica permitirá regar más de 1.300 hectáreas cultivables, frente a las poco más de 200 hectáreas que en la actualidad están cultivadas, lo que supondría multiplicar por seis el espacio cultivado. La obra estará formada por dos módulos de desalación independientes en régimen de autoconsumo mediante energía eólica, depósito de agua, equipos de bombeo y tubería de impulsión, red de riego y depósito en la zona de El Cuchillo y la red de riego de la balsa de Tinache.

La obra, declarada de Interés General e incluida en el Plan de Regadíos de Canarias, cuenta con una inversión de 14 millones de euros financiados en un 80% con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Este proyecto está incluido dentro de las 10 obras propuestas por el Ejecutivo canario a la SEIASA para el Plan de mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos con un importe de 68 millones de euros. Estas actuaciones cuentan con la colaboración de las entidades gestoras del agua en las islas (cabildos, consejos insulares de agua, consorcios o comunidades de regantes, entre otros). Esta inversión supone un avance muy significativo para la mejora de las redes de riego y una apuesta en firme para la modernización de los sistemas de riego en el archipiélago.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde