ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Francis Candil apuesta por blindar el ocio en Las Palmas de Gran Canaria para evitar la pérdida de turismo, empleo y economía

Canarias Noticias - 20/01/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, anuncia que blindará el ocio y los Carnavales si sale elegido primer edil en los comicios de mayo. “Aquí no hay medias tintas: o se apuesta por recuperar el ocio que el alcalde Augusto Hidalgo está desmantelando o Las Palmas de Gran Canaria perderá turismo, economía y empleo”, aseveró.

Así lo afirmó ante los medios de comunicación este viernes para referirse a la medida que ha puesto en marcha el tripartito formado por el PSOE, Nueva Canarias y Podemos y que obliga a los locales de las calles Joaquín Costa, Los Martínez de Escobar, Fernando Guanarteme y la plaza de Los Betancores a cerrar sus terrazas a las 22:00 horas.

En este sentido, dijo: “Augusto Hidalgo está matando el ocio en la ciudad. La solución que ha buscado al problema del ruido es exagerada. Existen otras alternativas, empezando por dialogar con los empresarios y los vecinos, pero él ni siquiera ha puesto esta opción encima de la mesa. Tanto es así que hace años que no hace uso de la Mesa del Ocio, una herramienta útil que sirve como foro de debate para llegar a acuerdos en vez de llegar a los juzgados”.

Francis Candil ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro con la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes (FECAO), con empresarios de los locales y con vecinos de la zona afectada. Así, puso de manifiesto que los empresarios ya empiezan a valorar el hecho de despedir a parte de sus plantillas, “porque quitar las terrazas dos horas antes a diario y tres los fines de semana implica que no necesitarán ni tanto personal ni tanto género, es decir, que también dejarán de comprar producto por no tener a quien venderlo. La operación que ha puesto en marcha Augusto Hidalgo perjudica a toda una cadena: vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, turistas, empresarios, proveedores, y trabajadores del sector”. Además, expresó el temor de propietarios de locales de otras zonas de ocio de la ciudad, quienes temen ser los próximos en verse afectados por esta medida.

El edil nacionalista advirtió: “La gestión de Augusto Hidalgo en esta materia ha provocado no solo el cierre de las terrazas, sino que nos quedemos sin Carnaval de Día en Vegueta por estar judicializado, la desaparición de los mogollones del Parque Blanco, ha dejado morir la Ruta Playa Viva de la Playa de Las Canteras y el ocio en la Plaza de la Música, entre otros. Ya no queda nada de eso, lo que demuestra que Hidalgo está en contra del ocio en la ciudad”.

Asimismo, añadió: “Una ciudad turística no puede represaliar a la hostelería con este tipo de medidas. El alcalde está en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo más importante del país, FITUR, haciendo alarde de los carnavales como principal reclamo turístico. Sin embargo, la realidad es bien distinta, ya que el carnaval está perdiendo interés en la capital porque Augusto Hidalgo no ha mediado con los vecinos debido a las quejas; ha preferido que estos vayan a los juzgados y allí les den la razón, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía, los turistas y los negocios”.

La presidenta de la FECAO, Bárbara Cabrera, considera que la medida es “desmedida”, porque “los empresarios, de esta manera, no van a sobrevivir”. Subraya que “hay falta de voluntad política por parte de la Corporación municipal, porque el problema podría haberse resuelto desde hace tiempo y de otra manera”.

Añadió, también, que la propuesta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria significa una pérdida económica, perdida de la actividad comercial y pérdida de empleo. “Una terraza a la que obligas a cerrar a las 22:00 horas va a despedir, probablemente, a 2 ó 3 personas de una plantilla de 6 u 8 empleados, porque no los va a necesitar, pero sí se necesitan para generar empleo y riqueza en la ciudad”.

 

“No hay que elegir entre divertirse o descansar: hay que conciliar”

Francis Candil afirmó: “El alcalde, con su falta de gestión, nos ha hecho creer que tenemos que elegir entre el ocio y el descanso, entre divertirnos o irnos a dormir. Aún no se ha dado cuenta de que ambas opciones tienen que convivir, ser complementarias, y es en ello en lo que tiene que ponerse a trabajar para respetar el derecho al descanso y el derecho a disfrutar. La clave está en conciliar ocio con descanso”.

Para ello, el candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria propone una batería de medidas que buscan la conciliación. Entre ellas está, en primer lugar, el diálogo con propietarios de los locales y los vecinos a través de la Mesa del Ocio, abonar el importe de instalar dobles ventanas en las viviendas afectadas, aumentar la vigilancia policial, crear la figura del ‘mediador nocturno’ que vele por el cumplimiento de la normativa o sancionar a quienes no cumplan con la misma. También, reducir el número de mesas y sillas de las terrazas, evitar la concentración de locales de ocio en una misma zona residencial, buscar alternativas, otras ubicaciones, por ejemplo, los bajos del Muelle Deportivo; activar un servicio de limpieza rápido y efectivo tras el cierre de los locales, de tal manera que no se produzca acumulación de residuos, basura, orines u otros; y gestionar los espacios y ordenar ambos usos, el del ocio y el descanso.

“Todas estas medidas -aseveró Francis Candil- evitarían acabar en los juzgados por la inacción del PSOE, Nueva Canarias y Podemos. Además, las decisiones de los jueces pueden crear agravios comparativos entre los barrios de la capital”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde