Canarias a dos ruedas: el turismo en moto que promete más adeptos y más ingresos
Con más de 1.700 rutas disponibles en Wikiloc, el turismo en moto en Canarias podría beneficiar la economía del territorio. Tras la caída turística en 2020, cuya recuperación frustró el volcán de La Palma, el creciente interés por las motos fruto del confinamiento genera más motoristas. En especial, jóvenes que, ante la limitación del patinete y la baja restricción de edad en ciertos vehículos eléctricos, ven en la moto eléctrica su opción.
Un parque modesto, pero creciente
En 2021, según el Observatorio del Transporte y la Logística de España (TLE), de los 3,8 millones existentes en toda España, en las Islas Canarias circulan 153.496 motos. Se trata de tan sólo el 8,6% de sus más de 1,7 millones de vehículos, cuyo grueso ha sumado un 10% más que en 2019, incorporando 14.070 nuevas motos en circulación en los últimos tres años. Una cifra modesta, pero que podría crecer más en poco tiempo.
Situadas entre las diez Comunidades Autónomas de menor superficie —con 7.774km2—, el territorio canario resulta fácil y económico para recorrer en moto. Sea alquilando una o mediante el transporte moto a Canarias, un medio de transporte que permite una mayor agilidad y accesibilidad en el desplazamiento. Y cuyo uso podría incrementarse aprovechando el rebufo del patinete eléctrico, de moda entre la juventud española.
Causa y efecto del vehículo eléctrico en el mundo las dos ruedas
Entre Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), motivos de sostenibilidad y ciertas ventajas por su uso, la integración en escena de los vehículos eléctricos promete atraer por activa o pasiva a cada vez más conductores. Y, entre éstos, los patinetes eléctricos marcan un antes y un después en su incardinación social. Con 800.000 en España según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), suponiendo una frecuente experiencia vial.
En ese sentido, tanto las autoridades como los usuarios ya han alertado en más de una ocasión de su peligrosa presencia en vías no permitidas para su circulación. Por lo que, temeridad aparte, se vislumbra ya la querencia en sus conductores de recorrer una mayor distancia a costa de menor esfuerzo. Fijando en 16 años la edad mínima para su conducción, atisbando en el vehículo eléctrico la posibilidad de conducir más pronto.
La misma DGT anunció en junio su proyecto de un carné B1 para conducir vehículos eléctricos de hasta 90km/h a partir de los 16 años. Una medida que, según Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior del Gobierno de España, ha resultado favorable en países como Francia. Y que, por ello, podría suponer una mayor demanda de motos eléctricas, ya que, como en los patinetes, sus conductores son en su mayoría jóvenes.
¿Una oportunidad para revertir el declive turístico?
Según Statista, la mayoría de los motoristas en España son menores de 35 años. Pero el dato que realmente importa es que, en 2020, el interés por las motos aumentó un 12%, según el estudio Movilidad en Moto 2020 de Anesdor y Motos.net. Como en otros ámbitos, las ventas fueron fruto de la búsqueda de la sensación de libertad que puede conferir este vehículo. Más aún tras un confinamiento del que aún se notan las secuelas.
Tras la estrepitosa caída pandémica de los 15 a los 4 millones de turistas en 2020 —ahora, recuperándose hasta el 6,7% en 2021—, y sumando a ello los estragos causados por la erupción del volcán de La Palma, las islas se recomponen en un goteo turístico que busca exclusividad y actividades diferentes. Donde el turismo del motor sobre dos ruedas casa a la perfección y promete mayor concurrencia, y eléctrica, en el futuro.
Canarias en moto: aventura viajera e inyección económica
Wikiloc, el popular portal de viajeros, reúne más de 1.780 rutas para realizar en moto en las Islas Canarias. Bordeando las costas de sus islas o adentrándose en su interior, planteando requisitos que, en poco tiempo, también podrá cumplir una moto eléctrica. Dada la riqueza natural canaria, un viaje cuyo paisaje promete asombro y variedad, pero también la oportunidad de desestacionalizar el turismo y generar más beneficios.
A diferencia del coche, cuya conducción y aparcamiento son más aparatosos, la moto permite abarcar más recorrido. Tratándose de un conjunto de islas cuya superficie se halla entre las más pequeñas del país, pudiendo diversificar el gasto en las distintas paradas de la ruta. Lo que, a su vez, se traduce en un modo de desencallar al visitante sedentario de los lugares más concurridos y repartir los ingresos del turista nómada.
Recomendando empresas como Macingo para transportar el vehículo entre las islas y la Península —con cuyo servicio puede reducirse el precio en hasta un 80% respecto a la competencia—, el turismo en moto en las Canarias es una actividad win-win. Y con un Impuesto General Indirecto Canario del 0% para motos y vehículos eléctricos, un modo de conducir del que próximamente formarán parte miles de canarios.