ÚLTIMA HORA

El Área de Salud de Lanzarote forma a 5.485 personas durante 2022 en técnicas básicas de reanimación y primeros auxilios

Canarias Noticias - 25/01/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, formó a un total de 5.485 personas mayores de ocho años en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios durante el pasado año 2022.

El técnico instructor de formación del Área de Salud, Benjamín Nieves, en colaboración con el Consorcio de Seguridad y Emergencias de la isla, ha desarrollado decenas de talleres a lo largo del pasado año dirigidos a estudiantes, asociaciones de vecinos, clubes deportivos, organizaciones no gubernamentales y fuerzas y cuerpos de seguridad. El objetivo último de estos cursos es formar y capacitar a las personas participantes en la aplicación de primeros auxilios a un herido hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Esta iniciativa de formación se desarrolla desde hace años y contempla diversos talleres como el de Aprende a salvar una vidaSOS respira Actuación ante un atragantamiento. También se imparte el taller Gana tiempo, gana vida: todos contra el ictus o Conducta PAS proteger, alertar y socorrer, que se engloba en la formación de primeros auxilios.

De otro lado se han llevado talleres sobre el uso de desfibriladores y técnicas de soporte vital básico. Además, durante la época estival, se realizaron varios cursos en las zonas costeras y de playa centrados en la prevención de accidentes en el medio acuático.

Entre los objetivos del programa se encuentran informar sobre la cadena de supervivencia, alertar a los servicios de emergencia, identificar la pérdida de consciencia, la ausencia de respiración, la obstrucción de la vía aérea superior y la parada cardiorrespiratoria, aplicar las técnicas necesarias ante este último caso y conocer las normas para la prevención de la muerte súbita.

Con esta formación teórica y práctica se instruye a las personas participantes participantes sobre cómo salvar vidas, ya que el desarrollo de una enseñanza en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, especialmente en los escolares, tiene unas connotaciones pedagógicas positivas que incluyen la participación activa del alumno, el aumento de su motivación, un aumento del aprendizaje en conocimientos y habilidades, la toma de conciencia en cuanto a actitudes de vida saludable y la ayuda a asimilar emocionalmente situaciones de urgencia.

Respuestas rápidas y adecuadas

Por otro lado, los talleres inciden en la importancia de que la ciudadanía tenga a su alcance las técnicas y herramientas adecuadas que permitan afrontar una situación de emergencia, procedimientos que en un momento crítico permitan salvar la vida de una persona como es el caso del uso de los desfibriladores Por ello, se forma a componentes de clubes deportivos y a integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como a miembros de organizaciones no gubernamentales.

Se trata de extender la idea de que aumentar la supervivencia de la parada cardíaca es posible y que todas las personas pueden afrontar una situación de ese tipo en cualquier momento, si saben realizar adecuadamente un masaje cardíaco externo, compresiones torácicas o la respiración artificial.

La directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, asegura que la actividad formativa y la educación en primeros auxilios es fundamental para la comunidad y aporta herramientas para actuar en el caso de que una persona sufra una parada o un atragantamiento. Asimimo, valora de forma positiva la participación en los talleres, cuyas cifras se acercan a las registradas en los años anteriores a la pandemia.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024