ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife inicia en febrero las obras para disponer de un nuevo complejo deportivo

Canarias Noticias - 26/01/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Santa Cruz de Tenerife inicia este próximo mes de febrero las obras que dotarán a la ciudad de un nuevo y moderno complejo deportivo que se edificará en la manzana colindante al estadio Heliodoro Rodríguez López, en la zona que ocupa el actual Pabellón Municipal de Deportes y aledaños, que superará los 25.000 m2 y que supondrá una inversión de casi 20 millones de euros, “una apuesta a la que Santa Cruz no habría podido aspirar sin el concurso de una empresa externa, en este caso Go Fit, que arriesgue la inversión, como se ha hecho en otras ciudades del Estado”, indica el alcalde, José Manuel Bermúdez.

“El nuevo complejo deportivo del pabellón de Santa Cruz –avanza el alcalde- supone un salto de calidad en la oferta deportiva de la ciudad y es una oportunidad histórica de disponer en la ciudad de una instalación de primera categoría” y argumenta que “se trata de la construcción del complejo deportivo más representativo de la ciudad, ya que el nuevo pabellón de deportes conservará el nombre de Paco Álvarez y multiplicarán por diez su capacidad, pasando de las mil personas a más de 10.000 ciudadanos y ciudadanas que podrán disfrutar de estas instalaciones”.

Dámaso Arteaga, concejal de Obras e Infraestructuras, aclara que “la construcción del nuevo espacio deportivo impulsará la conclusión de la manzana en la que se encuentra y permitirá la creación de más de 200 plazas de aparcamiento, a disposición de los usuarios, además de numerosos puestos de trabajo en la futura gestión del mismo” y concreta que “la piscina que incluye el complejo tendrá tres vasos, uno de 25 metros, otro de chapoteo y uno más de chorros, contará además con sala de musculación de 1.700 m2, zonas polivalentes, ludoteca para los más pequeños y una cafetería”.

La concejala de Deportes, Alicia Cebrián, adelanta que “se dotará a la ciudad de una gran zona deportiva, de primer nivel, en el que deporte federado y aficionado, las familias, disfruten al unísono de unas instalaciones que multiplican por 10 la capacidad actual” y valora que “ahora, el 80% de las personas que practican deporte no están federadas, y lo hacen por afición. A ellas y a sus familias son a quienes va dirigido este proyecto, pero también al 20% restante que lo hacen de manera federada, individual o pertenecientes a algún club de la capital, que van a disponer de unas instalaciones dignas y modernas”.

Por su parte, Alfonso Arroyo, adjunto a la Presidencia de Go Fit, quiso poner el acento en “dar las gracias, primero por aceptarnos como una parte más del sistema deportivo de la ciudad, porque esto es una inversión pública que el Ayuntamiento ha sabido atraer a Santa Cruz, a cambio de su gestión con unas condiciones definidas por él mismo” y también “por el intenso trabajo con los técnicos municipales, para acortar los tiempos de inicio de las obras” y concluyó volviendo a agradecer “la oportunidad de contribuir a que la gente de esta ciudad sea más feliz, que es lo que realmente nos mueve y nos importa en esta empresa”.

Pabellón polideportivo “Paco Álvarez”

Se trata de una instalación de gestión directa del Ayuntamiento y diferenciada del ámbito concesional, sin interferencias con el centro deportivo. El acceso se realiza a través de la calle Eduardo Zamacois. La grada situada en la planta superior tiene capacidad para 278 espectadores, 6 de ellos adaptados para discapacitados, con aseos para espectadores y dotada de ascensor. Además, se dotará de un graderío telescópico para un aforo de unos 318 espectadores.

La pista deportiva servirá como espacio de usos múltiples con pavimento de madera, 2 vestuarios de deportistas o usuarios habituales, 2 vestuarios de árbitros o monitores, almacén y cuarto de instalaciones. El Pabellón recibirá la luz natural gracias a grandes cristaleras abiertas a la calle interior hacia el pabellón Quico Cabrera, y a la calle Eduardo Zamacois a través de la grada. A cota de la grada hay 4 pistas de squash situadas entre el pabellón y las pistas de tenis sobre la rampa de acceso al garaje, con acceso desde el pabellón y desde las pistas exteriores.

La Pista Polideportiva PP4 según el consejo superior de Deportes, dispone como mínimo de una pista de 44 x 32m (1.408 m2), con un marcaje longitudinal de una pista de Fútbol Sala y Balonmano, y marcaje transversal de 2 pistas de Baloncesto y 2/3 de Voleibol. El pabellón estará comunicado con el centro deportivo a través de una escalera, dando la posibilidad de usarse de forma conjunta.

Urbanización y espacios exteriores

Los espacios exteriores del proyecto cumplen diferentes cometidos. En primer lugar, el espacio principal que se configura como una plaza pública de acceso conectada a las dos calles (Heliodoro Rodríguez López y La Mutine) se convierte en una antesala de la edificación, así como un lugar central donde se albergan los juegos infantiles de uso público y un espacio urbano de gran dimensión como lugar de encuentro y esparcimiento de los vecinos.

En segundo lugar, la zona destinada a deportes de raqueta (tenis y pádel) se ubica en la esquina suroeste, delimitado por un vallado, y alberga dos pistas de pádel de vidrio, y dos pistas de tenis homologadas. Se genera ciudad aportando espacios libres anexos al Estadio Heliodoro Rodríguez. Una gran plaza pública con usos lúdicos y deportivos.

Aparcamiento

El aparcamiento se situará en dos plantas bajo todo el espacio exterior y parte del centro deportivo. Tendrá una capacidad para 290 plazas de aparcamiento de turismos, 6 de ellos adaptados para personas con discapacidad y 22 motocicletas. Tendrá acceso desde la calle Eduardo Zamacois, así como desde la calle Heliodoro Rodríguez López y dispondrá de una salida peatonal hacia la calle La Mutine.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa