ÚLTIMA HORA

Gáldar comienza la elaboración de un gran mural dedicado a su historia en el Paseo de Los Guanartemes que será visible desde la GC-2

Canarias Noticias - 30/01/2023
Representación del mural visto desde la GC-2 / canariasnoticias.es

Gáldar ha arrancado esta semana la elaboración de un gran mural en el muro del Paseo de Los Guanartemes que será visible desde la autovía GC-2 y que embellecerá la imagen de la ciudad. La representación estará dedicada a la antigua ciudad prehispánica de Agáldar enterrada bajo la ciudad actual, reforzando la idea de Gáldar como una ciudad superpuesta llena de patrimonio histórico con las letras de Agáldar formadas con pintaderas y vasijas de barro.

El mural, que ocupará 250 metros de largo y su altura máxima es de siete metros, será dibujado por un equipo de siete personas de Graffmapping, empresa especializada en el sector, que está dirigido por Richar Santana y que cuenta con la colaboración de Fran Feo Flip. El grupo tiene una experiencia de más de diez años y ha pintado murales no solo en Canarias sino también en diferentes ciudades de la Península y del resto del mundo, si bien el de Gáldar supone "un gran reto ya que es el más grande que hemos hecho", asegura Richar Santana.

Santana cuenta que hicieron varias visitas a la Cueva Pintada, a la de Facaracas y a otros puntos del municipio para inspirarse de cara a la elaboración de su boceto. "Desde la autovía se ve toda la parte alta de Gáldar y el objetivo con el mural es representar lo que hay debajo, lo que se ha encontrado bajo la tierra que es la gran historia del municipio. Por ello predominan los tonos marrones, rojizos y grises, para que se mimetice con el paisaje", explicó.

Además, Santana detalló que "hemos sacado elementos de la Cueva Pintada, aunque la imagen de la cueva está inspirada en la de Facaracas y tendrá algunos detalles de otras cuevas del municipio" y que el mural incluirá las letras de Gáldar en amazigh. El tiempo estimado para la elaboración del mural es de alrededor de un mes en función de las condiciones meteorológicas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

El peligroso túnel entre España y Marruecos por debajo de las aguas del estrecho de Gibraltar