ÚLTIMA HORA

INUNDACIONES

Transición Ecológica aprueba la Declaración Ambiental del Plan Hidrológico y el Plan de Riesgo de Inundación de Tenerife

Canarias Noticias - 31/01/2023
Inundaciones en Tenerife / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, ha aprobado recientemente la Declaración Ambiental Estratégica del Plan Hidrológico (tercer ciclo) y del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (segundo ciclo) de la Demarcación de Tenerife. Este paso supone la aprobación provisional de los citados documentos para su validación definitiva por parte del Consejo de Gobierno.

Estos planes son los instrumentos de planificación para la gestión de la política de aguas y de planificación hidrológica derivados de las directivas correspondientes del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (Directiva Marco del Agua) y se evalúan y gestionan los riesgos de inundación, respectivamente.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, recuerda que se trata del tercer plan que se aprueba de este ciclo por parte de la Comisión Ambiental, habiéndose tramitado ya los de La Gomera y El Hierro. “Uno de los grandes hitos en esta legislatura ha sido la aprobación de todos los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación de Canarias de primer ciclo, ya que con este trámite dimos carpetazo a un procedimiento por el que Canarias fue condenada por incumplimiento de la Directiva Europea 2007/60, que obligaba a tener elaborados y aprobados estos documentos en diciembre de 2015”, subrayó Valbuena.

Durante este procedimiento se han hecho las consultas pertinentes a las administraciones implicadas como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; todas las consejerías del Gobierno de Canarias; el Cabildo de Tenerife; la Federación Canaria de Municipios; y los 31 ayuntamientos de la isla; entre otras instituciones. También se ha contado con las aportaciones de asociaciones ecologistas, organizaciones, empresas y organizaciones del sector.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde