ÚLTIMA HORA

FESTIVAL DE MÚSICA DE CANARIAS

Yul Ballesteros presenta la nueva entrega de su singular proyecto ‘Islazz’

Canarias Noticias - 31/01/2023
Yul Ballesteros

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Un singular espectáculo que fusiona melodías tradicionales y vanguardia cierra esta semana la programación de En Paralelo del 39 Festival de Música de Canarias. Se trata de la tercera entrega de ‘Islazz’, de Yul Ballesteros, en el que el músico comparece ante el público con un ensemble que fusiona el formato big band con un grupo de cuerdas. Un proyecto que el guitarrista canario presenta bajo el título ‘Cuentos tradicionales’,  acompañado en el escenario de algunos de los mejores músicos de música moderna de las islas, con amplia trayectoria y reconocimiento.

Los conciertos serán el viernes 3 de febrero en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el sábado 4 en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, ambos a las 20.00 horas. Las entradas, están disponibles en la web del festival, así como en las de estos mismos escenarios, al precio de 10 euros, y con tarifa reducida para estudiantes de música y personas en desempleo.

“Es un proyecto muy bonito -afirma Yul Ballesteros- con el que trata de ar una visión de Canarias desde el punto de vista musical,”. En esta tercera fase “utilizamos un poco más de folclore tradicional, de música de palos de folclore canario, para componer nueva música basada en ellos y dar una imagen sonora de lo que sería el archipiélago canario”.

Yul Ballesteros recuerda que Islazz nació como un homenaje a cada uno de los pequeños continentes que forman las islas Canarias, a sus olores, sus sabores, sus paisajes y a sus gentes. Es, a su vez, un proyecto de innovación cultural, en el cual, con la ayuda de diferentes procesos de investigación, se pretende crear una imagen de Canarias basada en algunos de los aspectos más relevantes de su idiosincrasia. “Un viaje a través de la música que nos conecta con diferentes aspectos de la vida en las islas y que, en esta fase particular del proyecto, trata de dibujar los colores predominantes en las melodías tradicionales desde un punto de vista contemporáneo y actual”.

Así, la primera fase se desarrolló a través de la creación de una imagen sonora del archipiélago, por medio de ocho composiciones, una por isla, en las que la música nos transporta a un mundo de sensaciones que pretenden recrear lo que sentimos al sumergirnos en este paraíso que tenemos la suerte de habitar. Para la segunda fase de este ambicioso proyecto de creación artística, se realizó la composición de ocho nuevas canciones con influencias isleñas, vinculadas a la producción y el diseño de ocho platos realizados con los ingredientes más tradicionales y reconocibles de nuestra gastronomía, generando así una imagen sonoro-gastronómica de las islas que nos puede ayudar a entender la interminable riqueza de nuestra tierra.

Y ahora presenta esta tercera fase, en la que pretende conectar la raíz de los sonidos más reconocibles de nuestro archipiélago con una serie de composiciones originales. Para determinar qué sonidos deben caracterizar este diverso archipiélago, se ha realizado un intenso proceso de investigación sobre los diferentes palos de la música canaria, y cómo estos han evolucionado en las diferentes islas, sometidos a diferentes factores, debido al paso del tiempo. Gracias a este estudio, se ha conseguido extraer información imprescindible para dotar a las composiciones de esa sonoridad buscada, incluso en los momentos en los que no se hace una referencia directa a ninguna melodía tradicional, aspecto que dota al proyecto de una originalidad inusitada, una de las características principales de Islazz.

‘Cuentos tradicionales’ incluye los temas ‘Tanganillo’, ‘Tenerife’, ‘Tinequezz’, ‘Mantra de la tierra’, ‘La Gomera’, ‘Baile del bebop’, ‘Fuerteventura’, ‘Folías de Tiempo’, ‘Arroró’, ‘Lanzarote’, ‘Gran Canaria’, ‘Malagueña influenciada’ y ‘Polcazz’

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día