ÚLTIMA HORA

EJÉRCITO

XV Aniversario de la Brigada "Canarias" XVI

Canarias Noticias - 01/02/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Brigada "Canarias" XVI (BRICAN XVI) ha celebrado, este miércoles 01 de febrero, el XV Aniversario de su creación con distintos actos militares que han tenido lugar en las islas de Gran Canaria (en Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura (en Puerto Rosario) y Tenerife (en La Laguna); siendo la capital grancanaria donde se desarrolló el acto principal, en la Base “General Alemán Ramírez” ubicada en el barrio de la Isleta, presidido por el general Salom, Jefe del Mando de Canarias con la presencia de diferentes autoridades civiles y militares insulares.

Todos los actos referidos han seguido la misma secuencia con la llegada de la Autoridad que preside, incorporación de la Bandera, entrega del Título de Granadero de Honor, alocución del General Jefe y acto de homenaje a los que dieron su vida por España. Finalmente se realizó un desfile que puso fin al acto.

La Brigada Canarias está compuesta actualmente por más de 3200 efectivos, de ellos un 11% son mujeres y más del 60% son canarios que se distribuyen en sus unidades de la siguiente manera:

• Cuartel General ubicado en Las Palmas Gran Canaria.

• Regimiento de Infantería "Soria" nº 9 en Puerto Rosario (Fuerteventura).

• Regimiento de Infantería "Tenerife" nº 49 en Santa Cruz de Tenerife.

• Regimiento de Infantería "Canarias" nº 50 en Las Palmas Gran Canaria.

• Regimiento de Artillería de Campaña nº 93 en La Laguna.

• Batallón de Zapadores XVI distribuido en La Laguna y en Las Palmas de Gran Canaria.

• Batallón de Cuartel General XVI ubicado en Las Palmas Gran Canaria.

• Grupo Logístico XVI en Las Palmas Gran Canaria.

Es la Brigada más joven del Ejército de Tierra y la más condecorada en este siglo y desde su creación ha participado en numerosas misiones internacionales, cinco de ellas en Afganistán, dos en Mali, una en Irak y dos en Líbano. Asimismo desde la pandemia desarrolló la “Operación Balmis” en apoyo a la población civil que continuó con la “Operación Baluarte” liderando la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE) en el archipiélago canario. Hay que destacar también la “Operación Cumbre Vieja” donde se realizaron labores de retirada de cenizas, montaje de campamentos, donaciones de diversos materiales y alimentos asistiendo a toda la población de la isla de La Palma.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde