La demanda de Global crece un 39% en 2022
GLOBAL, la compañía de transporte interurbano de Gran Canaria, alcanzó en 2022 su cifra récord de viajeros y viajeras con 30.208.801, un 39% más que en 2021, consiguiendo el mejor resultado de los últimos diez años.
Este significativo incremento está relacionado, por un lado, con la paulatina y creciente recuperación de la actividad económica post pandemia que ha ido de la mano de la cada vez mayor apuesta por una movilidad sostenible por parte de la población y, por otro lado, con la política de precios en la implantación de las tarjetas mensuales con tarifa plana que se pusieron años atrás, que todavía no ha tocado techo, y que goza de una excelente aco-gida entre las personas que viajan de manera frecuente en los servicios de la compañía y que ahora después de la pandemia han vuelto a tomar el ritmo normal de crecimiento que ya tenían antes del coronavirus.
Aunque entre 2015 y 2018 la evolución del transporte en Gran Canaria registraba incremen-tos anuales medios sostenidos, 2019 fue el año en el que se registró el gran salto cuantita-tivo con un incremento de casi cuatro millones de pasajeros y pasajeras más hasta alcanzar los 25.257.842, gracias especialmente a la implantación de los nuevos bonos de tarifa plana como el Bono Residente y el Wawa Joven.
En 2020, primer ejercicio afectado por la pandemia de Covid19, el total de viajeros y viajeras se redujo hasta los 15.834.000. En 2021, con la evolución de las medidas de la nueva nor-malidad, el transporte en la Isla recuperó un 85% del volumen hasta los 21.692.718 de pasajeros y pasajeras.
Enero de 2023 y la gratuidad del transporte
El 1 de enero de 2023 entró en vigor en Canarias la gratuidad del transporte para los clientes habituales titulares de alguna de las modalidades de bono vigentes. El incremento en enero de 2023 con respecto a enero de 2022 es de 33.303 personas diarias, pasando de un pro-medio diario de 66.579 a 99.881, más de un 50% más de media.
Ante esta situación de incremento continuo de la demanda, el director de GLOBAL, Víctor Quintana, ha manifestado que “estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para gestionar esta situación de la mejor de las maneras, esperando que cuanto antes, llegue la flota de nuevos vehículos necesaria y la consiguiente contratación de nuevo personal, con el objetivo de que la calidad de servicio que notablemente ha sido valorada por nuestros clientes en los últimos años, no se vea resentida. A tal efecto, tenemos prevista la llegada en los próximos meses de 30 guaguas y la contratación de 75 personas, lo que nos permitirá hacer frente a este 2023 con las mejores garantías.