ÚLTIMA HORA

FORO INTERNACIONAL ECOISLAS

El Foro Internacional Ecoislas concluye una exitosa primera edición que ha contado con más de 700 asistentes

Canarias Noticias - 04/02/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Foro Internacional Ecoislas ha cerrado su primera edición con un magnífico resultado en todos sus objetivos: más de 700 asistentes, 53 conferencias y 74 ponentes de hasta siete países.

Promovido por el Cabildo de Gran Canaria y organizado por Infecar, el Foro Internacional Ecoislas ha nacido para consolidarse como un espacio de espacio de discusión, propuestas e impulso de medidas encaminadas a potenciar la transición hacia un modelo socioeconómico más verde, más rentable, más autosuficiente y medioambientalmente más sostenible y con un enfoque insular. 

La organización de este primer Foro Internacional Ecoislas celebra los resultados obtenidos, que son “un avance de extraordinaria dimensión en los imprescindibles procesos de transición ecológica en territorios insulares”, abordando y profundizando en sus cuatro bloques temáticos: adaptación al cambio climático; energía, agua y movilidad; de economía circular y economía azul y de turismo regenerativo.

 

Este evento ha constituido una extraordinaria fuente de intercambio de conocimiento de decenas de especialistas y organismos de primer nivel mundial, contribuyendo a enriquecer las visiones de futuro más modernas y eficientes, los contextos de la investigación y de la innovación, y las acciones dirigidas a la protección de la población, de sus recursos esenciales, de las infraestructuras básicas y de la conservación de la biodiversidad de las islas Canarias. 

El objetivo es avanzar en el proyecto de transformación socioeconómica de un modelo socioeconómico hacia uno medioambientalmente sostenible, justo socialmente y autocentrado en uno de los territorios más singulares del mundo. “Un planeta de recursos finitos no puede sostener un modelo de crecimiento infinito”, como señaló en el acto inaugural el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

“Una economía sin ecología es una ciencia ciega y necia”

El impulsor de la Teoría del Bien Común, con más de una decena de libros publicados, Christian Felber, ha declarado que “una economía sin ecología es una ciencia ciega y necia”, afianzando su discurso en pro de un modelo de gestión que establezca un “cuadro de mando” para un futuro sostenible, democrático, equilibrado, igualitario y de justicia social.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Christian Felber, “en 2022 hemos sobrepasado seis de los nueve límites ecológicos planetarios” que es “la referencia más relevante de la última década”. El planeta tiene 210 millones de personas más en una situación de inseguridad alimentaria severa, lo que dibuja “un paisaje de crisis” que “necesita un cambio de paradigma urgente” que aborde también “un giro en nuestro entendimiento cultural”.

El 82% de los bancos alemanes, como ha citado a modo de ejemplo, incrementaron aún más sus beneficios en los últimos dos años, y estos ingresos extraordinarios “llegaron a manos de un 1% de la población”. Christian Felber propone cambiar los libros de economía, con un nuevo modelo que está en el centro entre el capitalismo y el socialismo y que entiende el  dinero desde la ‘Oikonomia’, como un medio para mejorar la vida para todos y todas. 

En los 12 años que tiene la teoría ya hay prototipos reales en el planeta, “aún son pocos pero con buenos resultados”, ha señalado. Esta economía basada en el bien común sigue un esquema de competitividad que “deja de mirar el éxito desde el lucro o el rédito económico” para mirar “por el bienestar general” y con parámetros como la “salud, la satisfacción, la cohesión social, la distribución justa, los derechos fundamentales, la seguridad, la paz y la estabilidad ecológica”.

Hay que “cambiar las reglas del juego”, ha dicho. En este momento ya hay 44 municipios que funcionan de acuerdo al bien común, 1.014 empresas y ocho bancos. “Son pasos pequeños”, pero ya existen cátedras, títulos universitarios y una idea metodológica a seguir. Christian Felber propone “empezar desde los ayuntamientos, cabildos o ecoislas, como Gran Canaria”.

Esta primera edición del Foro Internacional Ecoislas, que abrió ayer jueves sus puertas para recibir una amplia programación, ha cerrado con el evento paralelo de entrega de premios de ‘Greening The Islands’. 

Este I Foro Internacional Ecoislas cuenta con Cajasiete, como colaborador oficial; con el patrocinio de Ewaste, la Fundación Canarias Recicla, Astican e Inetel; la participación de Greening The Islands, Proyectos Europeos y Mac Clima; y con la colaboración del Consejo Insular de la Energía, la Spegc, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Clúster Marítimo de Canarias, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, la Plataforma Oceánica de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias, Gesplan y la Cámara de Comercio de Gran Canaria. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?