ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El nuevo TAC del Hospital Universitario de La Palma comienza a atender a los primeros pacientes

Canarias Noticias - 13/02/2023
TAC del Hospital Universitario de La Palma / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Área de Salud de La Palma informa de que el nuevo TAC instalado recientemente en el Hospital Universitario de La Palma, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha comenzado a atender a los primeros pacientes tras su puesta en funcionamiento el pasado lunes, 6 de febrero.

Durante su primera semana de actividad, los estudios realizados por este nuevo equipamiento han sido, principalmente, craneales, torácicos, abdominopélvicos y toracoabdominopélvicos.

Esta actividad inicial, que se ha compaginado con acciones formativas de los profesionales sanitarios en el manejo específico de este nuevo aparato, se irá incrementando y extendiendo progresivamente a otras especialidades y estudios diagnósticos según las necesidades de los diferentes servicios hospitalarios.

Este nuevo TAC fue adquirido con una inversión de 347.110 euros, financiada por la Unión Europea a través del Plan INVEAT consensuado por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para reducir la obsolescencia del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud.

La puesta en marcha de este equipamiento se produjo este lunes tras culminar las tareas de instalación, calibración, comprobación y formación del personal en el manejo técnico de este aparato.

Este TAC es un equipo de alta tecnología que cuenta con un software novedoso que incluye programas de inteligencia artificial que facilitarán y ampliarán el diagnóstico y el tratamiento de una amplia variedad de patologías.

El nuevo aparato permitirá realizar estudios renales para ejecutar tratamientos más eficaces ante una piedra renal; cardíacos para la valoración de arterias coronarias, factor clave en el infarto; y de diagnóstico precoz del ictus.

El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, sostiene que la puesta en marcha de este nuevo TAC supone un avance en la calidad de los servicios que se presta a la ciudadanía palmera y evitará desplazamientos de pacientes a los centros de referencia para ser diagnosticados de determinadas patologías.

Por su parte, la gerente de los Servicios Sanitarios, Mercedes Coello, afirma que este nuevo equipo de alta tecnología permitirá realizar en la isla técnicas intervencionistas para llevar a cabo biopsia y drenajes y continuar mejorando la capacidad diagnóstica del Hospital Universitario de La Palma.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Cruz Roja en Canarias celebra un Acto Oficial por su 150 aniversario

Canarias al caer la tarde del 23 de Abril de 2024