ÚLTIMA HORA

EL TIEMPO

El Cabildo declara la alerta por nevadas en la Isla a partir de las 21.00 horas de este miércoles, 15 de febrero

Canarias Noticias - 15/02/2023
Cota de nieve en Gran Canaria

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Cabildo de Gran Canaria ha declarado la alerta por nevadas en la Isla y ha activado el Plan Insular de Protección Civil de Gran Canaria (PEIN), que estará en vigor a partir de las 21.00 horas de este miércoles, 15 de febrero, y cuya finalización no está aún definida. 

La dirección del PEIN ha adoptado esta decisión a la vista de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por riesgos de fenómenos meteorológicos adversos (Pefma), así como la situación de prealerta por riesgo de nevadas por encima de la cota de 1.400 metros declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para la isla de Gran Canaria, debido a las especiales características de la Cumbre frente a la vulnerabilidad por nevadas. 

Las previsiones acerca de la evolución de esta situación apuntan a que las nevadas podrían registrar su mayor virulencia en horas de la madrugada, por lo que, por el momento, se han establecido distintas medidas para hacer frente a este fenómeno meteorológico adverso (FMA). 

Por ello, se ha decidido reforzar los servicios intervinientes que figuran en la Declaración del PEIN, así como cerrar las áreas recreativas en las zonas de cumbre y las instalaciones de Medio Ambiente. Asimismo, se llevará a cabo la preparación de posibles cortes de carreteras, para lo que se realizará la monitorización de la evolución del fenómeno meteorológico, para efectuar esos cortes en cuanto comience a nevar.

De igual modo, se despejarán las carreteras principales con máquinas quitanieves, para lo que se dará prioridad a los mayores núcleos de población; se desalojará la zona afectada, de cara a evitar riesgos para las y los visitantes; se efectuará un patrullaje por la zona interior, con el fin de informar a ciudadanos y ciudadanas que pudieran encontrarse en el lugar, y se establecerán grupos de intervención, de cara a posibles rescates.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)