SANIDAD
El Hospital Dr. Negrín implanta un sistema de digitalización de datos sobre las constantes vitales de los pacientes ingresados
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha, en el área de Hospitalización, un sistema de toma de constantes vitales de pacientes y datos sobre su estado general en cada una de las camas del centro hospitalario. Esta iniciativa comenzó a funcionar el pasado año, de forma piloto, en el servicio de Cardiología; encontrándose ya en marcha en el resto de áreas del Hospital.
El enfermero/a comprueba las mediciones tomadas en la propia pantalla del paciente y confirma su incorporación a la historia clínica. De esta forma, los datos clínicos del paciente se incorporan en tiempo real a la historia clínica electrónica, lo que permite un seguimiento de su evolución de manera más estrecha. Además, mejora la trazabilidad de registros enfermeros, evitando errores de transcripción y reduciendo la carga administrativa de estos profesionales, lo que deja espacio para intervenciones enfermeras en los pacientes. Con esta iniciativa se logra una mayor eficacia y eficiencia en la atención que se presta a los pacientes. Para la puesta en marcha de este sistema se ha dotado al centro hospitalario de 68 equipos de toma de constantes inalámbricos.
La necesidad de una información veraz en tiempo real implica la incorporación a las TICs como herramienta fundamental que da respuesta a los profesionales sanitarios, facilitando la dinámica de trabajo, la toma de decisiones, la seguridad en la trazabilidad de los datos y la disminución de residuos. Este sistema puesto en marcha en el área de Hospitalización del centro contribuye de forma importante al cumplimiento de estos objetivos.
Digitalización de datos
Se trata de una una solución asistencial de digitalización de datos de paciente a pie de cama, tales como constantes vitales, escalas y controles de enfermería, que se integran de manera inmediata con la historia clínica electrónica. Es compatible con los terminales táctiles y permite ahorrar tiempo en la gestión diaria de enfermería aumentando la seguridad en los registros, ya que las decisiones en relación al tratamiento que debe seguir serán siempre tomadas con la última y más reciente información disponible sobre su estado de salud. El período de pilotaje realizado el pasado año confirmó la operatividad de este sistema.