Las Palmas de Gran Canaria
Salud Pública realiza en Marzagán y Las Coloradas una actuación especial antiplagas a través de humo insecticida
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Salud Pública, ha finalizado una actuación especial antiplagas en los barrios de Las Coloradas y Marzagán a través de termonebulización, consistente en la aplicación de humo insecticida que permite abarcar grandes superficies de actuación con producto cuyos efectos se alargan entre dos o tres meses. Esta nueva acción se ha llevado a cabo en la Urbanización Ayatima y Santa Margarita, ambas situadas en el barrio de Marzagán -Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira-, con un tratamiento de insecticida de origen botánico que se aplica como un tipo de niebla de fácil dispersión, sumamente efectivo contra insectos e inocuo para las personas. También se ha llevado a cabo en las calles y vías de Las Coloradas, aplicándose el producto en las entradas de pozos y bocas de alcantarilla. Posteriormente, y en coordinación con el área de Limpieza, se ha saneado el entorno para garantizar el estado óptimo de dichas vías a la mayor brevedad.
El concejal de Salud Pública, Luis Zamorano, manifestó que “estas actuaciones las realizamos en los meses más fríos del año, ya que su alcance es mayor al recorrer los conductos y galerías de alcantarillado, ya que en esta época es donde se resguardan los insectos, a diferencia de épocas de más calor en las que su presencia es más frecuente en la superficie”. Asimismo, recordó que “este es un producto inocuo, de origen natural elaborado con extractos vegetales que no afecta al ser humano ni al medio ambiente”, ofreciendo “excelentes resultados” en barrios como “Marzagán. San Lorenzo, Monteluz o La Isleta, ya que son enclaves que reúnen las condiciones idóneas para calibrar sus efectos y atender a los vecinos con mayor eficacia”. “Este sistema se lleva utilizando durante años especialmente en zonas del sur de la isla, y en la actualidad se emplean productos cada vez más ecológicos. Los resultados son más que notables, ya que las peticiones vecinales en estos barrios se han reducido de manera sustancial, dada la durabilidad de los efectos”, agregó. Con este plan de choque se pretende controlar la población de la periplaneta americana –cucaracha americana o roja-, que incrementa su actividad biológica y su presencia con el aumento de las temperaturas propias de la primavera.
El edil capitalino añadió también que “estas acciones las hemos completado con otras intervenciones, en este caso con pintura blanca tanto en el barrio de La Isleta como en Lomo Los Frailes”, con especial detenimiento tanto en la Calle Serdeto como en Bartolomé de Ortega y en el Pasaje María Villegas. También se han realizado, en los últimos días, actuaciones con productos convencionales en un total de quince barrios de los cinco distritos, en este caso Escaleritas, Barranquillo Don Zoilo, San Antonio, Schamann, Almatriche Alto, Almatriche Bajo, Ciudad Jardín, El Toscón, La Feria, Guanarteme, La Feria, San Roque, Santa Catalina, Tafira Alta y Tamaraceite. Desde Salud Pública se ha habilitado para la ciudadanía tanto el teléfono de contacto 928448745 -en horario de 6:00 a 13:00 horas- como el correo electrónico controldeplagas@laspalmasgc.es para solicitar información o la posibilidad de un servicio por distintas calles y vías de la capital.