CANDELARIA
Candelaria celebra las Letras Canarias con el periodista Juan Cruz
‘Hablando de escritura’. Encuentro con el periodista y escritor Juan Cruz’ fue la actividad que acogió ayer la Zona Joven de Punta Larga, organizada por el Ayuntamiento de Candelaria, en coordinación con Culturalias.
De 17.00 a 20.00 horas, con motivo del Día de las Letras Canarias, Saray Encinoso Olga Mesa, conversaron el polifacético autor portuense sobre su trayectoria y su última novela "Mil doscientos pasos”, una novela sobre la infancia y el descubrimiento de la maldad en una época oscura de la historia de España.
La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, compartió el Encuentro con los vecinos y personas interesadas en conocer más a Cruz, y aprovechó la ocasión para trasladarle su enhorabuena junto a Jorge Baute, concejal de Obras y Servicios Públicos. “Es un honor, como alcaldesa y como ciudadana que lo ha leído y escuchado en tantas ocasiones, haberlo recibido en la Villa Mariana. Es un placer poder contar con Juan Cruz, con su experiencia y sabiduría. “El sueño de Oslo”, “Egos revueltos”, “Muchas veces me pediste que te contara esos años”, “Retrato de un hombre desnudo” o “El niño descalzo” son solo algunas obras de la prolífica literatura que Juan nos ha regalado en los últimos años. Hablar de él y de su trayectoria es aprender, es un ejemplo de constancia y crecimiento desde la empatía, la cercanía y la humildad”, resalta la mandataria.
Con una gran acogida por parte del público, la jornada se caracterizó por ser amena y agradable. Cabe destacar, que la actividad se enmarca dentro de la propuesta de Candelaria para celebrar el Día de las Letras Canarias, una iniciativa muy necesaria que desde 2006 se realiza a nivel regional, coincidiendo, con el fallecimiento de José de Viera y Clavijo el 21 de febrero de 1813.
Juan Cruz Ruiz
Autor y periodista español, Juan Cruz Ruiz estudió Periodismo e Historia en la Universidad de La Laguna, trabajando desde muy joven en medios locales. Más tarde destacó en las páginas de La Tarde o El Día, formando parte del grupo de periodistas que fundó en 1976 el diario El País, donde ha desarrollado gran parte de su carrera, tanto como corresponsal extranjero como ocupando el cargo de responsable de Cultura y Opinión. También ha llegado a ser adjunto a la dirección.
Su carrera narrativa, iniciada en 1972 con Crónica de la nada hecha pedazos, cuenta con más de veinte títulos. A lo largo de las últimas décadas ha ganado premios como el Benito Armas, el Azorín o el Comillas de Biografía. Su trabajo dentro del mundo periodístico se reconoció oficialmente en 2012 al serle entregado el Premio Nacional.