ÚLTIMA HORA

PRODUCCIONES AUDIOVISUALES

La Gomera se convierte en escenario de varios documentales con proyección internacional

Canarias Noticias - 24/02/2023
Equipo de productores en La Gomera / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Gomera se convierte en escenario de rodaje de varias producciones documentales. Por un lado, la productora nacional 1080 Wildlife Productions, asociada a la compañía canaria Arenafilms Pantana Studio, filma dos documentales, uno etnográfico y otro de naturaleza salvaje, que se distribuirán internacionalmente a través de la productora alemana 3Boxmedia. Mientras, la televisión pública checa se encarga del rodaje de un documental sobre viajes para una de las series de mayor audiencia, presentando los elementos más característicos de la isla como son la cultura, las tradiciones o la gastronomía.

De acuerdo con el Plan Estratégico Promocional de La Gomera 2020-23, y con la finalidad de promocionar y posicionar la isla como un destino turístico diferenciado, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó la apuesta de la Institución insular por impulsar el sector audiovisual y desarrollar acciones promocionales dentro del ámbito de la filmación “que pongan en valor nuestros recursos, tanto naturales como etnográficos”.

De esta forma, la productora 1080 Wildlife Productions, junto a Arenafilms Pantana Studio, graban dos largometrajes, con una duración de 50 minutos cada uno, donde se muestra La Gomera de forma exclusiva. Así, el documental wildlife se centra en la naturaleza salvaje de la isla, siendo el bosque del Parque Nacional de Garajonay uno de los más antiguos y emblemáticos del mundo, situado en un enclave singular. 

El presidente señaló la isla de La Gomera como “el escenario perfecto” para llevar a cabo este rodaje gracias a sus “impresionantes paisajes repletos de flora y fauna, que albergan gran cantidad de especies endémicas que la sitúan como uno de los territorios de la Unión Europea con mayor número de endemismos por kilómetro cuadrado”. 

Mientras, el documental etnográfico será un especial sobre el silbo gomero que, bajo el título ‘Silbo, el canto de un pueblo o un lenguaje único’, dará a conocer en profundidad este lenguaje milenario, tratando sus orígenes y evolución, su uso con el paso del tiempo, y cómo la sociedad gomera ha sabido preservar sus costumbres y tradiciones con fuerte arraigo. 

Asimismo, Curbelo apuntó a la dimensión y repercusión internacional que tendrán ambas piezas, al ser emitidas en algunos de los principales canales europeos y asiáticos, como Televisión Española, Prime Vídeo de Amazon, Filmin, RAI Italinan, France TV, Arte TV y CCTV China. Además, su promoción se verá reforzada al publicarse en varios idiomas, que incluyen español, inglés, alemán, francés e italiano.

Por su parte, la televisión checa, avalada por la Oficina Española de Turismo de Viena y en colaboración con Promotur, se encarga de la filmación de un programa específico de Canarias, como parte de la serie documental ‘Observaciones desde otros lugares’, que lleva emitiéndose desde 1993, y en la que corresponsales, publicistas y personalidades checas muy conocidas presentan atracciones turísticas, actividades deportivas, gastronomía popular y contextos histórico-culturales de diferentes destinos de todo el mundo. Es, con diferencia, uno de los programas más populares y retransmitidos en la historia de la Televisión Checa, que cuenta con más de 800 episodios rodados.

En este episodio, el espacio dedicado a La Gomera mostrará varios de sus atractivos turísticos, como son el centro histórico de San Sebastián y sus principales monumentos, el museo del gofio, los principales roques y miradores de la isla, el Parque Nacional del Garajonay y el arte del silbo gomero.

El equipo creativo que se encarga del rodaje está formado por Vladimir Kroc, publicista, redactor y presentador de la Radio Checa y colaborador de la Televisión Nacional Checa; Karel Belohlavy, dramaturgo, guionista, productor, e ingeniero de sonido; Jaroslav Vecera, director y guionista de la Televisión Checa, y su cámara, Pavel Rojicek.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”