ÚLTIMA HORA

Zoológicos europeos lanzarán una biblioteca online para promover la investigación en biodiversidad

Canarias Noticias - 24/02/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Zoológicos europeos lanzarán el 3 de marzo la Zoo Science Library, una base de datos con más de 600 artículos científicos que reúnen conocimiento para promover la investigación en biodiversidad. Esta biblioteca de acceso libre contiene estudios internacionales realizados por zoos y acuarios de la Asociación Jardines Zoológicos (VdZ) de Alemania y la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA).

En el catálogo, que incluye estudios publicados entre 2021 y 2022, participan entidades españolas como el zoo moderno Loro Parque y el acuario Poema del Mar. A lo largo de su historia, los profesionales de Loro Parque han publicado 269 comunicaciones científicas, entre ellas 141 artículos científicos relacionados con diversas materias de carácter zoológico, 27 de estos artículos científicos publicados entre 2021 y 2022 contribuirán a enriquecer esta nueva biblioteca online. 

Por ahora, esta base de datos europea ofrecerá contenidos sobre biología, veterinaria y ciencias sociales. Se prevé que en los próximos meses se añadan más investigaciones para fortalecer la red global y abordar cada vez más temáticas.

“La situación crítica de los ecosistemas ante el cambio climático requiere que zoos y acuarios compartan su conocimiento con todo el mundo para proteger la biodiversidad y salvar a las especies de la extinción”, explica el Dr. Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación.

En este sentido, Almunia destaca el papel de la ciencia para entender mejor las amenazas a las que se enfrentan las especies y desarrollar estrategias para su preservación. “La investigación nos proporciona una información valiosa sobre la fisiología, el comportamiento, la inteligencia y las necesidades de los animales, ayudándonos a tomar decisiones sobre su cuidado, manejo y conservación”, añade.

Según Volker Homes, director gerente del VdZ, “este conocimiento es cada vez más importante en los zoológicos, pero también en los hábitats originales de los animales para salvar a las especies de su extinción”.

La Zoo Science Library se pondrá en marcha el 3 de marzo, en el Día Mundial de la Vida Silvestre, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde su celebración en 2013, zoos y acuarios alertan del dramático contexto de los animales ante la destrucción de sus hábitats, la sobreexplotación, la caza furtiva, la sobrepesca y el calentamiento global.

Más de 42.100 especies están amenazadas de extinción, un 28% del total las evaluadas hasta ahora (150.300 especies), según indica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

España, por ejemplo, cuenta con 1.104 especies amenazadas en la Lista Roja de la UICN, algunas tan carismáticas como el lince ibérico. A este animal se añaden otros endémicos como el águila imperial ibérica, la lagartija verde, la rana pirenaica o el urogallo cantábrico.

“Estas especies son parte integral del patrimonio natural del país y desempeñan un papel crucial en los ecosistemas locales. Es esencial la colaboración de las entidades zoológicas con las administraciones públicas para su protección, con medidas de conservación, programas de investigación y acciones de sensibilización”, subraya Almunia.

La preservación de la fauna endémica, según el director de Loro Parque Fundación, no es solo una responsabilidad ambiental, sino también “una obligación moral y ética hacia las generaciones futuras”. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024