ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Profesionales del HUC desarrollan con el ITC una prótesis menos invasiva para la articulación temporomandibular

Canarias Noticias - 03/03/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Cirujanos maxilofaciales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han diseñado y desarrollado, junto con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), una miniprótesis menos invasiva para los pacientes con patología severa de la articulación temporomandibular. Hasta el momento se han implantado siete prótesis de este tipo con resultados muy favorables.

La innovación de esta prótesis de titanio consiste en reducir el volumen de la prótesis a la tercera parte de las prótesis existentes actualmente en el mercado lo cual permite usar una sola vía de acceso para su colocación en vez de las dos necesarias con las prótesis actuales. Esto reduce riesgos, morbilidad y cicatrices inestéticas. Aunque el concepto de la prótesis siempre es el mismo, se personalizan para cada paciente.

El reto tecnológico ha sido combinar la miniaturización de la prótesis y obtener la estabilidad necesaria para el buen funcionamiento y la colocación por una sólo incisión invisible con el tiempo. Esto se consigue con un diseño específico y la fabricación para cada caso de unas guías quirúrgicas, que guían al cirujano para cortar en el sitio exacto.

El diseño de esta nueva prótesis lo llevó a cabo el Dr. Carlos Martínez Gimeno, jefe de servicio de Cirugía Maxilofacial del HUC, junto con Donato Monopoli y Belinda Mentado, del ITC, centro donde se realiza la fabricación de la misma por un proceso sinterización de titanio.

Los pacientes para los que está indicada esta cirugía son los que necesitan sustituir esta articulación por padecer anquilosis, un tumor o, como ocurre en la mayoría de los casos, por reabsorción condilar que consiste en la pérdida de hueso del cóndilo mandibular, reducción en la masa ósea y alteración progresiva de la morfología condilar, lo cual se acompaña de dolor articular, mala función y deformidades dentofaciales.

Esta nueva prótesis, que se encuentra en trámite de patente, permite además realizar una cirugía combinada con otra cirugía usando campos quirúrgicos diferentes lo cual minimiza el riesgo de infección de la prótesis. En la misma intervención, en la mayoría de los casos, se procede a la sustitución de la articulación temporomandibular, colocándose esta nueva prótesis, y de forma simultánea se realiza la cirugía ortognática que consiste en establecer una correcta relación entre el hueso maxilar y la mandíbula corrigiendo la posición de los huesos faciales y consiguiendo así una mordida adecuada.

Disfunción temporomandibular

La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación más compleja del organismo y actúa como una bisagra deslizante que conecta la mandíbula al cráneo. Su disfunción puede causar dolor en la articulación y músculos masticatorios así como problemas de movilidad en la articulación de la mandíbula.

Se trata de una patología común que puede afectar a la población en general; según estudios, hasta el 50% de la población en general puede llegar a presentarla en algún momento de su vida. El desplazamiento con reducción o sin reducción del disco de esta articulación es la causa más común de las alteraciones internas en la función de la articulación. El uso de las prótesis de ATM se reservan para estadios finales de esta disfunción o de las otras patologías ya mencionadas suponiendo una gran mejoría en la calidad de vida de estos pacientes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024