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Los expertos analizan los resultados de la inteligencia artificial en la salud y debaten sobre cómo abordar nuevos modelos de gestión del personal

Canarias Noticias - 09/03/2023
 Los Directivos de la Salud han podido compartir a lo largo de las diferentes sesiones de tarde de la segunda jornada del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria asuntos de gran interés para avanzar en la gestión hospitalaria.
 
Uno de ellos es la humanización y el trato afectivo a los pacientes. En el primer encuentro de la tarde, la directora de enfermería del Hospital Universitario de Guadalajara, María de los Ángeles Martín Octavio, comentó en su intervención ‘Prevención de la ceguera, trabajando con estrategia para dar más salud a las personas’ que “en estos momentos estamos implementando un programa de telemedicina integral con la incorporación de retinógrafos no midriáticos en el ámbito de Atención Primaria en todo el conjunto del Servicio de Salud de Castilla - La Mancha como herramienta de cribado para la prevención de la ceguera. Su uso aportará agilidad en el diagnóstico, reducirá la demora en las consultas de oftalmología e incrementará la resolución de las consultas de Atención Primaria”. De este modo, aseguró, “poner en manos de Atención Primaria la detección precoz y la derivación a un oftalmólogo competente, beneficiará a los pacientes ya que podrán recibir su tratamiento reduciendo así la pérdida visual y la ceguera debida a la retinopatía diabética y el edema macular diabético”.
 
La inteligencia artificial y el análisis de datos es otra de las grandes oportunidades que se le presentan a los sistemas sanitarios siempre y cuando sean capaces de conseguir resultados en la salud de los pacientes. Así lo expresó el facultativo especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Canarias y secretario del grupo de farmacia hospitalaria digital de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Yared González, quien advirtió que “por supuesto que tiene unos potenciales beneficios sobre la salud. Todo el mundo habla de ello, pero presenta una serie de barreras y limitaciones que dificultan su implementación”. En concreto, añadió, “hay dos que son muy críticas: la óptima gestión del dato, puesto que tenemos que buscar sistemas que nos permitan almacenar, recuperar y cuando lo necesitemos, darle forma y analizarlo. Sólo así podremos interpretarlos para generar conocimiento. Para ello es indispensable un cambio cultural que debe permear en toda la organización de manera que piense y actúe de forma diferente. El otro punto crítico es la formación. No estamos preparados ni tenemos competencias profesionales en este ámbito. Es imprescindible desarrollar nuevos roles profesionales y sumar a los equipos otros perfiles que aporten algo más a nuestro día a día”.
 
También el área de recursos humanos está viviendo una drástica transformación. Tal y como indicó la enfermera gestora del proceso de CMA del Hospital de Calahorra, Silvia Vaquero, “cuando surgen las grandes crisis también es el momento en el que aparecen grandes oportunidades de crecimiento. Ante la actual situación de cambio a nivel global, los recursos humanos están igualmente afectados, y es necesario un cambio de paradigma tanto en la gestión del personal como de las personas, asumiendo nuevas tendencias y nuevas áreas de acción”. En este sentido destacó que “los desafíos con los que se encuentran los equipos de recursos humanos tienen que ver con el abandono silencioso, la gestión organizativa, la contratación de calidad, el crecimiento del talento y la automatización de los datos”.
 
En la misma línea se expresó la responsable de proyectos estratégicos de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundaciò Sant Francesc d’Assis Emèrita del Institut Català d’Oncologia, Anna Rodríguez Cala, quien aportó su visión sobre el compromiso social de las organizaciones sanitarias que “con el nuevo decreto de la Unión Europea han de cambiar y se han de transformar hacia un modelo responsable y sostenible, con una visión estratégica y posicionando las actuaciones sociales como iniciativas capaces de ofrecer valor a la organización y a la sociedad”.
 
En lo que se refiere a la labor en el área de enfermería, la técnica de la Dirección General de Programas Asistenciales de Tenerife del Servicio Canario de la Salud, María Pilar Peláez, en su intervención sobre las competencias avanzadas de la enfermería y cómo contribuir a la mejora de la experiencia del paciente, destacó que “actualmente estamos en la fase de diseño de la enfermera de práctica avanzada en el Servicio Canario de la Salud y, aunque todavía no se ha instaurado, hemos trabajado en un nuevo modelo basado en la valoración de encuestas y análisis de resultados de las enfermeras educadoras hospitalarias en el ámbito de la diabetes. Nos vamos a diferenciar de otros lugares en donde la formación se basa en un máster, mientras que nosotros proponemos un híbrido donde también se le suma la formación continua. De este modo nuestro equipo de trabajo analiza y averigua las necesidades, pero al final son las personas implicadas a las que queremos formar en práctica avanzada las que finalmente diseñan el modelo”.
 
Por otro lado, el reconocimiento profesional ha sido otro de los asuntos de mayor interés entre los asistentes, sobre todo tras la crisis del covid. Según la gerente del Hospital de Inca, Mallorca, Soledad Gallardo, “tenemos que realizar un diagnóstico social acerca del reconocimiento social de los profesionales sanitarios. La insatisfacción, la presión de los medios de comunicación y situaciones tan traumáticas como la pandemia, son retos para el inmediato futuro”.
 

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