ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife celebra y homenajea a Los Cariocas dedicándole una plaza en Valleseco

Canarias Noticias - 15/03/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El alcalde destaca la trayectoria de esta agrupación en el carnaval y su papel destacado de embajadores de nuestra capital “ya que fue la primera comparsa en salir de manera oficial, hace 35 años”

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, procedió esta tarde a la inauguración de la nominación de la plaza ‘comparsa Los Cariocas’, próxima al Centro Cultural de Valleseco, en reconocimiento a la brillante trayectoria de esta agrupación carnavalera que ha desarrollado una actividad inseparable del pasado y presente de las fiestas grandes de la capital tinerfeña.

“Hablar de Los Cariocas es hablar del Carnaval. Posiblemente no exista grupo más laureado en esta fiesta chicharrera, que represente con mayor naturalidad la esencia del Carnaval, la luz, la alegría y el color”, y añadió “fue hace 54 años cuando aquellos pioneros se lanzaron a organizar a un grupo de vecinos en un momento en el que el Carnaval estaba empezando a convertirse en lo que es hoy en día”.

En su intervención, el alcalde quiso recordar las figuras que fundaron la comparsa “hablar de Cariocas es hablar de Valleseco, de Vicente Cruz, de Eleuterio García, aquellos pioneros que, en los inicios de la fiesta, todavía en la dictadura, no podían imaginar que más de 54 años después la comparsa Los Cariocas sigue dando batalla en cada edición del Carnaval, con sus más de 100 componentes”, y no quiso olvidar de “Fermín Torres, de José Manuel González y Toño, de Quica o de Zaida”.

La relación de Cariocas con su barrio fue destacada por Bermúdez en su intervención “ya que Cariocas es Valleseco, es Santa Cruz, y también es Tenerife, pues su nombre ha acabado reclamando a amantes de baile, de la batucada, llegados de todos los rincones de la Isla, para compartir en este precioso pueblo un amor por una fiesta que forma parte de la idiosincrasia de miles de chicharreros y chicharreras”.

José Manuel Bermúdez puso en valor el papel de embajadores de nuestro Carnaval “Ha llevado el nombre de este Archipiélago a fiestas en toda Europa, a otros continentes. Fue la primera comparsa en salir de manera oficial, hace 35 años, a una celebración de tradiciones europeas, Europalia, allá por 1985”. 

“Además, fueron embajadores en la Exposición Universal de Sevilla, en 1992, y sería interminable enumerar todos los premios y distinciones que han ido haciendo suyos en este medio siglo de historia”, señaló el alcalde.

El otorgamiento nominal de esta vía en favor de Los Cariocas, es consecuencia del decreto de honores y distinciones aprobado por el alcalde donde más de 300 vecinos y vecinas de la capital se sumaron con su firma al expediente, 21 entidades ciudadanas de diversa índole.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024