ÚLTIMA HORA

PSICOLOGÍA

El prestigioso terapeuta Antonio Ortuño presenta "Familias inteligentes" en Tenerife

Canarias Noticias - 17/03/2023
Antonio Ortuño / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El psicólogo infanto-juvenil y terapeuta Antonio Ortuño presenta por primera vez en Tenerife “Familias Inteligentes”, un programa destinado a enseñar a padres, madres y jóvenes cómo gestionar las emociones, mejorar la convivencia y establecer límites sanos en casa. Este proyecto, que ha ofrecido formación en Parentalidad Positiva a entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se presentará en el Colegio Nuryana el próximo 22 de marzo de manera exclusiva.

La conferencia inicial está destinada al alumnado y sus familias, y pretende establecer un plan estratégico para resolver los problemas de manera eficaz, distribuir las responsabilidades familiares, poner límites de manera respetuosa, ahondar en la gestión emocional y establecer un vínculo de autoridad empática en casa. Ortuño alenta a todas las personas interesadas a participar en estas jornadas al margen de su situación familiar particular, ya que siempre se puede aprender más.

Por otra parte, el proyecto ofrece un programa formativo dirigido al equipo docente del centro y personal de comedor y patio. El director del Colegio Nuryana, David Luis Casado, afirma que “la presencia de Antonio Ortuño es una oportunidad única para aprender que todas las familias pueden mejorar su convivencia”. Además, añade que esta experiencia “nos recuerda que la educación comienza en casa, y estas jornadas formativas nos permiten establecer un vínculo más fuerte con la comunidad educativa y para trabajar de manera conjunta en la búsqueda del bienestar”.

 

Educación para padres y madres

No existe un manual para ser padres o madres, y es muy común poner el foco de la educación en los niños y niñas, dejando de lado a los adultos. Sin embargo, Ortuño hace hincapié en la necesidad de dotar a las familias de recursos educativos que les ayuden a trazar un plan de parentalidad positiva para mejorar su convivencia y trasladar esos conocimientos a sus hijos e hijas. Esta filosofía se traduce en el que podría ser el lema de la conferencia, “Si tú cambias, tu hijo cambiará”.

El experto describe estas jornadas como un instrumento que “puede ser un antes y un después en tu forma de vivir la educación de tus descendientes”, fruto de sus más de 25 años de experiencia profesional.

Una trayectoria marcada por la formación a todos los niveles

“Familias Inteligentes” ha recorrido España ofreciendo formación en Parentalidad Positiva a entidades e instituciones por igual. Algunas de las más reconocidas son el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cruz Roja, federaciones de padres y madres repartidas por todo el territorio nacional y centros como la Universidad Pública de Navarra (UPNA) o el Colegio de Psicólogos de Madrid.

Con esta conferencia, el Colegio Nuryana se suma a la lista de centros educativos que dotan a las familias de recursos para mejorar su convivencia a través de la educación del público adulto, con la intención de avanzar en la dirección correcta y trasladar esos conocimientos a las nuevas generaciones.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde