La Unidad de Defensa Antiaérea del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) 94 que tiene previsto desplegar en Estonia finaliza su adiestramiento operativo
Con ocasión de la finalización del Periodo de Adiestramiento Operativo, la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) constituida para su despliegue en Estonia celebró hace unos días, en la Base “General Alemán Ramírez” de Las Palmas de Gran Canaria, un emotivo acto militar.
El acto fue presidido por el General Jefe del Mando de Canarias (MCANA), teniente general Julio Salom Herrera, que recibió los honores de ordenanza e hizo entrega del guion de la UDAA al teniente coronel Sergio García Ruiz, jefe de la misma. La parada militar incluyó, además, la lectura de la orden de alistamiento del contingente, el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España y el himno de la Artillería. La sección de salvas del RAAA 94 efectuó las correspondientes descargas de cañón en el himno y en el acto de homenaje.
A lo largo de estas últimas semanas, y desde que se recibió la orden de formar la unidad, se han efectuado tareas de alistamiento y adiestramiento de personal, preparación y acondicionamiento de material e integración de todas las capacidades. La evaluación llevada a cabo por un equipo del Mando de Canarias certificó el nivel de operatividad y la plena disponibilidad de la UDAA.
Se trata de la primera vez que el RAAA 94 debe generar y preparar una UDAA en estas circunstancias. Hasta ahora se ha contribuido exclusivamente a la Operación A/T en Turquía. Sin embargo, este despliegue, en palabras del Coronel Jefe del RAAA, José Miguel Salvador Garrido, supondría un hito tanto para el RAAA 94 como para el propio Mando de Canarias, ya que “nunca antes una unidad canaria había desplegado tan al Norte y en un escenario tan diferente”.
La UDAA está compuesta, en su mayoría, por personal del Regimiento de Artillería Antiaérea 94, que se completa con otro externo proveniente de distintas unidades del Mando de Canarias de Ceuta, Melilla o Tenerife. Se organiza en un núcleo de fuego, sobre la base de la batería de misiles antiaéreos de media cota NASAMS, un elemento de Plana Mayor y de Servicios y una unidad de transmisiones encargada de proporcionar los servicios de telecomunicaciones necesarios para el Puesto de Mando Antiaéreo. Su despliegue, una vez que se autorice, estaría previsto para finales de mes.