ÚLTIMA HORA

CINE

Presencia de cineastas canarios en el 26 festival de Cine de Málaga

Canarias Noticias - 17/03/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Festival de Cine de Málaga ha contado en esta edición con una importante representación de productores y cineastas canarios, que ha participado en varias actividades y ha podido mostrar sus últimas creaciones, establecer nuevos vínculos y fortalecer otros para el desarrollo de proyectos.

 La presencia de productores y cineastas canarios forma parte de la Misión organizada por la Sociedad Canaria de Fomento Económico del Gobierno de Canarias (PROEXCA), adscrita a la Consejería de Economía,  Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias,  y el Clúster Audiovisual de Canarias, que se ha retomado en este año y que se celebró del 13 al 16 de marzo. En esta ocasión, han sido 16 las productoras que se han desplazado a Málaga, 10 de ellas con el apoyo de PROEXCA. El crecimiento del mercado en los últimos años ha convertido al Festival de Málaga en una de las citas más importantes de la producción cinematográfica en España.

 El Festival ha sido, además, el escenario del estreno mundial del largometraje documental ‘Yo tenía una vida’,  dirigido por Octavio Guerra y producido por Calibrando Producciones.  Otro largometraje, ‘El Castigo’, una coproducción  de Chile y Argentina y distribuido por la agencia canaria de ventas internacionales Bendita Film,  participó en la sección oficial de largometrajes.  

 Han formado parte de esta  Misión las productoras Alventio Audiovisuales, Bendita Film Sales, Calibrando Producciones, Chukumi Studio, Jugoplastika Producciones, Macaronesia Producciones, MFC Lighting, MGC Marketing, Nostrana Films y Solworks Canarias, además del Clúster Audiovisual de Canarias. A estas productoras se han unido El Viaje Films, River Flow Pictures, Ecija Legal & Advisory Canarias, 3 Doubles Producciones, el Despacho de abogados Montero Aramburu y Seven Islands Films. 

Productores y cineastas han participado en las actividades del MAFIZ  (Málaga Festival Industry Zone), en cuyo marco,  se celebró,  la primera edición de ‘Encuentros Canarias con …’, una iniciativa que nace de la colaboración  entre Canary Islands Film y el Clúster Audiovisual de Canarias con el objetivo de promover la internacionalización del sector audiovisual en las Islas. Este primer encuentro se desarrolló el 15 de marzo y en esta ocasión los países invitados fueron Argentina y Chile. En este primer encuentro participaron 50 productores de una treintena de empresas de los tres países.

 Los ‘Encuentros Canarias con …’ se suman a la estrategia audiovisual de Canarias apostando especialmente por la creación de vínculos internacionales que potencien las coproducciones entre empresas canarias y de otros países. Este evento contó también con la colaboración del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y CinemaChile.

 Durante los tres días de duración de la Misión, se celebraron otras actividades en las que participó el Clúster Audiovisual de Canarias como en la Presentación del informe 'Situación actual de las iniciativas de sostenibilidad en el sector audiovisual de España y Europa', elaborado por la REDCAU y la Spain Film Commission, donde se habló de la metodología y el diagnóstico preliminar y se presentaron unas primeras conclusiones. El respeto por el medioambiente y la preservación y protección del territorio es uno de los caminos que se impulsa desde los Clústeres Audiovisuales y los ecosistemas en cada uno de los territorios. En el diagnóstico, entre otras, colaboraron la Tenerife Film Commission, que cuenta con un sello ambiental propio, y la consultora medioambiental Jeniffer Castañeda.

 Para los productores canarios que han asistido a la 26 edición del Festival de Cine de Málaga, la experiencia ha sido muy positiva. Para Octavio Guerra que mostró su satisfacción por la acogida de su largometraje ‘Yo tenía una vida’, este Festival “es muy atractivo por lo accesible, facilita el encuentro con otros productores y coproductores internacionales. En estos mercados se aprende mucho, te dan la oportunidad de presentar tus proyectos tanto si están en fase de desarrollo, como en fase de postproducción y además tienes la opción de encontrar distribuidora o agencia de ventas”.

 

 De la misma opinión es Jeniffer Castañeda de la productora Nostrana Films que ha participado con el proyecto ‘Libertad de Cátedra’  en los Spanish Screenings. Su guion fue seleccionado en los laboratorios de ficción dramática de la Fundación SGAE, en 2022, y de ahí fue seleccionado para los speech de  Spanish Screenings. De la asistencia al Festival destaca la oportunidad de celebrar networking, “tanto entre nosotros, incluso formar alianzas, y por supuesto también con agentes de ventas y asesores que nos permiten mejorar nuestros proyectos.  Este tipo de eventos sirve para forjar esas alianzas y mantener esos encuentros profesionales que permiten que nuestros proyectos crezcan, salgan adelante y se fortalezcan. Así que estas misiones son una iniciativa súper interesante en la que todos los productores que participamos salimos beneficiados y es fundamental  para la industria audiovisual en Canarias”.

 También ha habido participación canaria en el Foro de Cine Publicitario, organizado por el Festival. En este caso fue Jaime Romero de Macaronesia Film, quien tuvo una participación activa  a través del proyecto de los videoclips  del artista ‘Quevedo’ que se rodaron en Gran Canaria y que han  sido un ejemplo de uso del formato de cine y adaptación a las necesidades de  los videoclips. Para Jaime Romero con este proyecto “se han mostrado  las capacidades del territorio, como las localizaciones y  los  espacios, junto al personal, los técnicos y los materiales que permitieron hacer  un nuevo formato de videoclip en tiempo récord y con mucha capacidad de resolución”.

 Para Genoveva Ayala, gerente del Clúster Audiovisual de Canarias que se ha desplazado a Málaga, al frente de la Misión, “las acciones comunes que llevan a cabo las instituciones públicas en colaboración con los agentes privados son de vital importancia para seguir desarrollando y profesionalizando el audiovisual canario y su internacionalización, que ha mostrado un potencial significativo para incidir de forma destacada y positiva en el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma de Canarias. Es un sector generador de empleo cualificado, no contaminante y con gran potencial de internacionalización. No en vano, el sector audiovisual fue declarado sector estratégico en el año 2009 por el Parlamento de Canarias”.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?