ÚLTIMA HORA

Antonio Morales sobre el Cabildo de Gran Canaria

Canarias Noticias - 18/03/2023

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, puso de relieve el papel que está desempeñando el Gobierno insular como defensor y salvaguarda del fuero grancanario y como impulsor de la reactivación económica de la Isla, en el acto que se celebró esta noche con motivo del 110 aniversario de la creación de la Corporación. Una conmemoración en la que se homenajeó a 23 personas y entidades, que "ejemplifican de manera sobresaliente la creatividad, el esfuerzo, la solidaridad, la resiliencia en áreas muy diversas y que, con su aportación individual o colectiva, hacen posible una isla atractiva, tolerante, integradora e innovadora", manifestó el primer mandatario.

"La trayectoria de las personas y los colectivos premiados son historias de vida que engrandecen nuestra convivencia", subrayó Morales, en el acto que se desarrolló en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital de la Isla. "Escuchamos a nuestro alrededor que vivimos tiempos de incertidumbre y desconcierto. Pero hoy, desde Gran Canaria, podemos proclamar que tenemos faros y guías en las personas y entidades galardonadas. Frente a la cultura del pesimismo, hoy tenemos pruebas para afianzar la cultura de la ilusión y la esperanza".

 

Así, el presidente insular sostuvo que Gran Canaria está ganando las apuestas de la sostenibilidad social y económica; las soberanías energéticas y alimentaria y la seguridad hídrica; la sociedad del conocimiento, la innovación y la isla inteligente; así como las vinculadas con las economías azul, verde y circular; la movilidad sostenible, con el transporte guiado; el turismo digital y sostenible; la protección del territorio y el paisaje, la biodiversidad y la riqueza medioambiental frente a la sobrepoblación, y el impulso a la cultura, el patrimonio histórico, la cohesión social, la igualdad, la solidaridad, los cuidados, la vivienda y el empleo.

Morales sustentó su afirmación en indicadores que certifican que la Isla vive una etapa de crecimiento, reactivación económica y emprendimiento, y que superan la media del conjunto del Archipiélago. Una certeza que, como expuso, se refleja en la recuperación del nivel de empleo anterior a la crisis de 2008; en el incremento del número de empresas creadas, respecto a las existentes antes de la pandemia y, por ende, en el aumento del índice de confianza empresarial; y en la subida de la llegada a la Isla de viajeros y viajeras, el récord histórico de conectividad aérea y el crecimiento del gasto turístico en destino. 

 

Hizo hincapié, asimismo, en lo que denominó 'el gran reto de la sostenibilidad'. "Nos jugamos, literalmente, la supervivencia en islas afectadas por el cambio climático", enfatizó y remarcó que, en Gran Canaria, ha crecido la conciencia medioambiental y la mayor parte de la población ya reconoce los riesgos que conlleva ese cambio climático. Una amenaza al futuro "que podemos y debemos convertir en una gran oportunidad para ganar los retos de la sostenibilidad social, económica, energética, hídrica y alimentaria", instó. Un objetivo hacia el que aseveró que se está avanzando con los apoyos de la investigación, el esfuerzo inversor de las empresas y el compromiso del Gobierno insular, "que mantiene una apuesta decidida por un proyecto de desarrollo ecosocial y por la descarbonización y la adaptación y mitigación de los efectos del calentamiento global, con claridad en el objetivo y firmeza en los medios para conseguirlos", acentuó.

Antonio Morales también puso el acento en el papel que ejerce el Cabildo como defensor de los fueros y de las singularidades de Gran Canaria, "que no son realidades definitivamente aprendidas, ni resueltas", lamentó, en asuntos tan esenciales como la inmigración, las inversiones en la Isla, el respeto al REF, las cesiones a países limítrofes que ponen en jaque los derechos de las y los grancanarios o el de un pueblo abandonado, las de aguas territoriales o las prospecciones petrolíferas o tierras raras, entre otros. 

 

"Nos resulta inconcebible tener que defender lo obvio en las sociedades contemporáneas", sentenció. "La experiencia de progreso a la que nos ha llevado un modelo democrático de cabildos queremos reafirmarla como gran proyecto que estabiliza e identifica a nuestra sociedad", concluyó. "Con esas certezas, asumimos el compromiso de alentar, de acompañar, e impulsar las grandes transformaciones que mantendrán Gran Canaria en la vanguardia de los tiempos nuevos que están llegando".

Faros y guías para la sociedad grancanaria

 

La celebración fue el marco idóneo para la entrega de los reconocimientos que otorga el Cabildo de Gran Canaria cada año y con los que que, en esta ocasión, ha distinguido como Hija e Hijos Predilectos de Gran Canaria a la artista indigenista Jane Millares Sall, al humorista Manuel Vieira Montesdeoca, al escritor Alexis Ravelo Betancor, los tres a título póstumo, y al catedrático y ex Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Juan Robaina Romero.

 

Igualmente, la Corporación insular ha nombrado Hija e Hijos Adoptivos a la periodista y escritora Dolores Campos-Herrera Navas, a título póstumo; al fundador de la Fundación Canaria Yrichen, Jorge Jesús Hernández Duarte, y al médico Delvys Rodríguez Abreu.

 

En el capítulo de distinciones, los Can de Gran Canaria de Las Artes han sido  para la bailarina Wendy Artiles López, a título póstumo, y la artista Hildegard Hahn; y el médico e investigador Manuel Sosa Henríquez y el científico Juan Ortega Saavedra han recibido los Can de Gran Canaria de Las Ciencias.

 

A su vez, los Roque Nublo de Gran Canaria se han otorgado a la Asociación Scouts-Exploradores Bentayga y a la Asociación ADEPSI, en el ámbito social; a María del Carmen Pérez Castellano y a Carmen Martín Rodríguez, a título póstumo, en el económico; al Club Voleibol Guaguas y a la Unión Deportiva Taburiente, en el deportivo; al artesano Juan Ramírez Pérez y a la Asociación Cultural 'Entre Amigos', en el folclórico; al hostelero Juan Moreno Artiles y a Orlando Rent a Car SA, en el turístico; y a la Asociación Oportunidades de Vida y a Amalia López Méndez, en el de solidaridad internacional.

 

Rafael Robaina fue el encargado de pronunciar unas palabras en nombre de las y los galardonados, con las que agradeció el homenaje del Cabildo, hizo un breve repaso de los valores y cualidades de las personas y entidades premiadas y dejó muy claro, al iniciar y al finalizar su discurso, el amor por su tierra con un "soy grancanario y me siento orgulloso de serlo".

SEMBLANZAS DE LAS Y LOS  HOMENAJEADOS

HONORES

 

Hija e Hijos Predilectos de Gran Canaria:

 

Jane Millares Sall (a título póstumo), fallecida recientemente, tuvo el mérito de ser la primera mujer en exponer en solitario en Canarias, además de formar parte del movimiento artístico indigenista en el Archipiélago y de dejar un importante legado artístico a futuras generaciones. Asimismo, ejerció a lo largo de su vida una comprometida labor social y participó activamente en la defensa del patrimonio natural y cultural de Canarias, así como en la demanda de una mayor atención a los sectores sociales más desfavorecidos.

 

Manuel Vieira Montesdeoca (a título póstumo), por sus más de cuarenta años subidos a un escenario, en el que, desde el humor monologuista, traslada el costumbrismo canario con sarcasmo y, sin embargo, comprensivo y empático con los estereotipos que se denuncian, llevando el nombre de Canarias en general y de manera particular el de su Isla, Gran Canaria, y el de su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, por todos los rincones, teatros, televisiones y salas donde ha actuado, tanto en Canarias como en la Península. Por lo tanto, y tras el anuncio de su retirada de los escenarios, es galardonado debido a su impronta personal y a su reconocimiento más allá de la Isla, y por ser divulgador mediante el humor de nuestro costumbrismo.

 

Rafael Juan Robaina Romero, Catedrático de Biología y Doctor en Ciencias del Mar, Vicerrector de la ULPGC (2012-2016) y Rector (2017-2021), por su legado al frente de nuestra Universidad y su continua participación tanto en el impulso de las demandas de la comunidad educativa en Gran Canaria con la incorporación de mejoras tecnológicas para el aprendizaje, como en una colaboración y coordinación permanente con el Cabildo de Gran Canaria, para conseguir un desarrollo sostenible de la Isla.

 

Alexis Ravelo Betancor (a título póstumo), por su calidad literaria y la proyección internacional y originalidad de su relato, que describe magistralmente la realidad canaria y grancanaria en particular. Realizó un gran trabajo de difusión y divulgación de la actividad narrativa y creadora. También destacó su proyección y vocación educativa, y prueba de ello son las ediciones de sus cinco libros de literatura infantil y juvenil. Además, mantuvo un compromiso social y ético permanente en la búsqueda de valores de justicia e igualdad y en la defensa de los colectivos más desfavorecidos.

Hija e Hijos Adoptivos  de Gran Canaria:

 

Dolores Campos-Herrero Navas (a título póstumo), escritora y periodista cuya aportación a la literatura canaria es enorme y variada, desde su extensa producción periodística y sus cuentos, pasando por la poesía, la literatura infantil y juvenil, hasta el microrrelato, del que fue una de sus mayores precursoras y que bautizó como 'breverías'. Recibe este honor por su profusa obra como guionista de televisión, dramaturga, periodista, bloguera, activista cultural y formadora, contribuyendo a enriquecer el panorama literario femenino en Canarias.

 

Jorge Jesús Hernández Duarte, por su implicación social y toda una vida de servicio al prójimo, especialmente con las personas más vulnerables, llevando a cabo desde 1989 el proyecto Fundación Canaria Yrichen, centro que ofrece una amplia variedad de programas y servicios gratuitos para superar y prevenir problemas de adicción a todo tipo de sustancias o hábitos, habiéndose convertido en un pilar fundamental de la sociedad canaria, gracias a su labor pastoral en Valsequillo, Telde y en el barrio capitalino de La Isleta.

 

Delvys Rodríguez Abreu, tras formarse en Medicina Interna y Oncología Médica, se incorporó al Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Gran Canaria, en el que ha sido director de la Unidad de melanoma, cáncer de pulmón y programas de desarrollo clínico temprano. Ha desarrollado una amplia labor de investigación, centrada en el cáncer de pulmón, melanoma y linfoma, y el desarrollo de sus estudios y trabajos científicos en aras a la lucha contra el cáncer han alcanzado una gran proyección internacional. 

DISTINCIONES

 

Can de Gran Canaria de Las Artes:

 

Wendy Artiles López (a título póstumo), por su dedicación y excelencia en la danza clásica y por su labor formativa en el arte y la técnica de la misma, al haber sido directora de la Academia de Danza del popular coreógrafo ya fallecido Gelu Barbu. Es considerada la bailarina clásica más completa de Canarias y un referente en el mundo de la danza desde hace más de cuatro décadas, lo que le llevó a alcanzar una fama y excelencia que después se dedicó a transmitir a sus alumnos y alumnas de Clásico.

 

Hildegard Hahn, por su arte multidisciplinar, la introducción de materiales de la naturaleza en el mismo y por su arraigo en Gran Canaria, desde donde ha proyectado su obra y  ha participado en muchas exposiciones colectivas y en más de 40 exposiciones individuales de pintura, dibujos, fotografía e instalaciones multidisciplinares (a las que prefiere llamar 'escenarios') en varios países.

 

Can de Gran Canaria de Las Ciencias: 

 

Manuel Sosa Henríquez, por sus investigaciones en torno a la osteoporosis, que lo han convertido en un reconocido experto internacional. Alumno de la primera promoción de Medicina del Colegio Universitario de Las Palmas, es especialista en Medicina Interna y Neurología, responsable de la Unidad Metabólica Ósea del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Catedrático de Medicina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, director de la 'Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral' y miembro del Comité de Asesoramiento Científico de la ‘International Osteoporosis Foundation’. Asimismo, es autor de 15 libros, forma parte del consejo editorial de cuatro revistas científicas internacionales y es revisor de 32 publicaciones de la misma índole, tanto españolas como extranjeras.

 

Juan Ortega Saavedra, por su labor pionera como científico en la ULPGC, en especial en el campo de la Ingeniería Térmica y Química, su capacidad organizativa, su calidad humana y su contribución a la formación de jóvenes científicos, al haber llevado el nombre de Gran Canaria en los cientos de trabajos que ha realizado y en los que ha dado a conocer al mundo la excelente calidad científica de la labor que se realiza en la Isla, proyectando ese trabajo fuera de nuestras fronteras.

Roque Nublo de Gran Canaria en el ámbito Social:

 

Asociación Scouts-Exploradores Bentayga, por su labor desarrollada íntegramente desde el voluntariado, durante más de 65 años, con un alcance a un importantísimo número de niños, niñas y jóvenes de Gran Canaria,  a quienes ha dado la oportunidad de desarrollarse en una proyección más global y divulgando la imagen de Gran Canaria a nivel internacional, a través de sus actividades y su participación en eventos y acciones.

 

Asociación ADEPSI, por apoyar y acompañar a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, mejorando su calidad de vida, luchando por sus derechos de ciudadanía y creando oportunidades para desarrollar sus proyectos personales, a fin de alcanzar la inclusión social.

 

Roque Nublo de Gran Canaria en el ámbito Económico:

 

María del Carmen Pérez Castellano, por su implicación, dedicación y fomento de la ganadería y la agricultura, de forma especial con implicación en el ámbito de las mujeres rurales, siendo ganadera y quesera, presidenta de la Asociación de Queseros en Gran Canaria (Asoquegran) y de la Asociación de Mercados Agrícolas, Ganaderos y Pesqueros de Gran Canaria. Participa en el área de la mujer en la COAG Canarias, para dar voz a todas las integrantes de las profesiones agrícola y ganadera, para hacerse un hueco en el mercado laboral y mejorar sus condiciones. Además, es presidenta de CERES Canarias,  donde tiene la oportunidad de cooperar con más asociaciones del movimiento por la Igualdad en Canarias y en España, y de promover estrategias de igualdad conjunta.

 

Carmen Martín Rodríguez (a título póstumo), por su dedicación y entrega en la consolidación de la centenaria empresa Destilerías Arehucas, consagrando una marca de prestigio basada en la calidad e historia de sus caldos y logrando establecerse como referente de la sociedad canaria y pilar fundamental, con el fin de dar a conocer al mundo la imagen de su producto, el arraigo y la tradición de la cultura de Canarias.

 

Roque Nublo de Gran Canaria en el ámbito Deportivo:

 

Club Voleibol Guaguas, por su contribución de manera decisiva al crecimiento y a la práctica de este deporte entre los jóvenes grancanarios, y por situar de nuevo Gran Canaria como referente del voleibol nacional y potenciar los valores y la promoción turística de la Isla en el exterior al ser el club deportivo más laureado de Gran Canaria, con seis Superligas, siete Copas del Rey y dos supercopas de España como principales premios deportivos.

 

Unión Deportiva Taburiente, por su trayectoria desde el año 1980, que le ha convertido en la entidad de hockey hierba de referencia de Canarias, dado que es la única entidad del Archipiélago que, en deportes de equipo, tiene formaciones en la División de Honor masculina y femenina, donde combina su labor de elite deportiva con el trabajo de formación, con importantes resultados de sus equipos inferiores y su dedicación al deporte base.

 

Roque Nublo de Gran Canaria en el ámbito Folclórico:

 

Juan Ramírez Pérez, cestero de junco y alfarero, por su gran labor en la práctica, la defensa y la divulgación de la cultura tradicional canaria, así como por su dedicación durante muchos años a fomentar los oficios artesanos tanto en Gran Canaria como por el resto del Archipiélago, mediante la impartición de multitud de cursos para dar a conocer sus técnicas ancestrales, con el fin de que no se pierdan. Es considerado el último cestero tradicional de junco de Gran Canaria.

 

Asociación Cultural 'Entre Amigos', como reconocimiento a sus 38 años de existencia, durante los que esta asociación con sede en el Centro Cívico de Jinámar ha ofrecido a la ciudadanía una gran actividad social y cultural, a través de su Agrupación Folclórica 'Entre Amigos', que cumple 35 años, de la confección de salas de exposiciones y de talleres de manualidades, de trajes tradicionales, de restauración y de música, aplicando la máxima de que la cultura es el camino más corto para llegar al progreso comunitario.

Roque Nublo de Gran Canaria en el ámbito Turístico:

 

Juan Moreno Artiles, conocido cariñosamente como 'Juanito El Boya', al cumplirse este año el 70º aniversario del mítico Bar-Playa El Boya, el popular establecimiento fundado por su padre en el barrio marinero de El Pajar, en San Bartolomé de Tirajana, al que ha dedicado más de 66 años de su vida, convirtiendo aquella primera caseta de madera en la que despachaba vino, comida y otros víveres a los vecinos de la bahía en un referente y un reclamo turístico que ya forma parte de la historia reciente de Gran Canaria.

 

Orlando Rent a Car SA, por ser una empresa canaria que ha favorecido el desarrollo de la economía turística de Canarias que, desde su constitución en 1976, con unos comienzos muy humildes, se ha hecho un hueco muy importante en el alquiler de coches, con más de 3.000 coches propios tanto en las Islas como en la Península.

 

Roque Nublo de Gran Canaria en el ámbito de Solidaridad Internacional: 

 

Asociación 'Oportunidades de Vida', por su contribución a la mejora de las condiciones de vida de las y los habitantes de los países empobrecidos, con actuaciones en los ámbitos social, cultural, educativo y, especialmente, en los sanitario, asistencial y nutricional, así como con acciones para el desarrollo integral de las personas afectadas por la pobreza en dichos países, contribuyendo a la prevención de problemáticas infantiles en los lugares donde actúan, con especial atención a las situaciones de desnutrición y discapacidad.

 

Amalia López Méndez, presidenta de la Asociación ‘Kutembea Na Tanzania’,  destaca por su labor de coordinación de una organización no gubernamental de personas que, desde el respeto a las comunidades a las que se acercan y siempre poniendo en valor su cultura, sus raíces y tradiciones, busca respaldar y fomentar proyectos de mejora en el ámbito de la educación y del trabajo para personas con duras condiciones de vida y sin acceso al sistema educativo o laboral en Tanzania. Para ello, implementa mejoras en la alimentación, sanidad y educación de los niños y niñas de las comunidades tanzanas y apoya proyectos locales, en los que las mujeres se agrupan para interactuar y mejorar así notablemente sus posibilidades de empoderamiento en comunidades patriarcales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Un tiburón en la playa de Melenara obliga al cierre temporal de la misma (VÍDEO)

El tiburón de Melenara, en Telde, coge confianza y se acerca mucho a la orilla (VÍDEO)

Alerta por el auge entre los jóvenes españoles del karkubi, la droga barata llegada de Marruecos (AUDIO NOTICIA)