ÚLTIMA HORA

El alcalde de Puerto del Rosario clausura la XVI edición del programa de senderismo

Canarias Noticias - 18/03/2023

El Centro de Mayores de Puerto del Rosario acogió esta mañana de viernes la clausura de la 16ª edición del Programa de Senderismo para mayores, ‘Allanando el camino’, que ha sido impulsado por el área de Prevención Comunitaria de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige Yanira Domínguez, y en la que, en esta ocasión, participaron más de 220 personas mayores del municipio capitalino de Fuerteventura.

El acto de clausura estuvo presidido por el alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, la concejala de Servicios Sociales, Yanira Domínguez, la técnico del área de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Mónica Barrera, el presidente de Cruz Roja Fuerteventura, Gerardo Mesa, y la concejala de la Corporación local en la oposición, María Franco.

También estuvieron presentes muchos/as de los/as mayores que habían participado en el programa de esta temporada 2022/2023, aunque 35 de ellos/as viajaban temprano esta mañana a la isla de Tenerife para disfrutar del viaje cultural que les había organizado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, la cual está dirigida por Juan Manuel Verdugo, quien se despedía de los/as mayores participantes de esta actividad cultural esta mañana desde el Centro de Mayores, y el propio alcalde, Juan Jiménez, les acompañó hasta el Aeropuerto de Fuerteventura, para desearles que disfrutasen mucho del viaje y de la cultura de Tenerife.

‘Allanando el camino’ lleva 16 años promoviéndose en el municipio con una programación de salidas de campo donde las personas mayores del municipio destinan una jornada diaria a una actividad física y donde, además, participan en un encuentro social.

Conchi López y Elba De Sequera, dos mayores participantes del programa de senderismo, en nombre de todos/as los/as participantes, han detallado cómo la actividad “nos encantó”, donde sintieron “vitalidad y energía” y, además “entablamos muy buenas relaciones, hicimos amigos, disfrutamos del paisaje y conocimos muchos lugares de la isla de Fuerteventura que para nosotros eran desconocidos. Nos ha gustado mucho y repetiremos, además de que animamos a todos/as los/as mayores de más de 65 años que quieran a que se animen y se apunten el año que viene”.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, les agradeció a todos/as los/as mayores el hecho de haber participado en estas actividades organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales, las cuales “persiguen objetivos como el mens sana in corpore sano (una mente sana en un cuerpo sano), pues la salud física y mental es algo presente que debemos de tener en toda nuestra vida, independientemente de la edad que se tenga”, apuntó el regidor municipal.

Además, Jiménez les adelantó “que ya se está organizando también un viaje cultural a la isla de La Palma para finales de abril”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Yanira Domínguez, indicó que “este programa se promueve desde el área de Prevención Comunitaria y, dentro de de sus funciones, está el promover la sociabilización entre todos y todas nuestros/as mayores, así como promover el envejecimiento activo, la autonomía, independencia y participación, y ya estamos trabajando en el próximo programa, para el cual agradecemos la colaboración siempre dispuesta que ofrece el Cabildo, así como la encomiable labor de Cruz Roja y el gran trabajo que realizan las técnicos municipales, sin ellas este tipo de programas no serían una realidad”.

Asimismo, durante el transcurso del acto de clausura, la concejala Yanira Domínguez aseguró que el próximo 19 de abril se realizará la ruta que no se pudo realizar en su momento, debido a las lluvias ocasionadas, al poblado de La Atalayita - Pozo Negro, bajo el compromiso que había adquirido con los mayores.

Esta XVI edición contó con algunas novedades en cuanto a las salidas como fue la ruta realizada a la ‘Playa del Viejo’ o la visita al ‘Museo de Betancuria’. También hicieron un recorrido de Morro Velosa a Betancuria y visitaron el museo de ‘La Pesca Tradicional’, de El Cotillo, el Oasis Park de La Lajita y la Casa Doctor Mena, Fray Andresito y Hospitalito, en Ampuyenta, entre otras.

Mónica Barrera, en representación de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo y de la Red de Museos que colabora con esta programación, les agradeció “por todo el aprendizaje que los propios mayores nos dan, y por promover la importancia de estar activos después de los 65 años”.

En palabras de Gerardo Mesa, presidente de Cruz Roja Fuerteventura, “Cruz Roja siempre presta su ayuda y colaboración en este tipo de actividades. Todos los años cuentan con nuestra ayuda para atender a los mayores”.

Por último, la concejala de la Corporación en la oposición, María Franco, felicitó al Ayuntamiento por este proyecto, “que regresó renovado y con más ganas tras los años de parón por el covid”, y animó a la Concejalía a “seguir manteniendo este tipo de actividades”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024