ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

Francis Candil propone bajar impuestos en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 20/03/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía y portavoz de los nacionalistas en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, y la diputada de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias, Beatriz Calzada, han presentado este lunes ante los medios de comunicación una batería de medidas fiscales que aliviarán la presión fiscal de las familias y las empresas.

"Ciudadanos y empresarios notarán en sus bolsillos la política impositiva que pondremos en marcha a partir de mayo, cuando gobernemos esta ciudad", aseveró Francis Candil, y añadió: "Esto es una realidad: hay margen para bajar los impuestos, porque el PSOE, Nueva Canarias y Podemos guarda en el banco el 46% del presupuesto del 2022". Asimismo, el edil lamentó que el alcalde, Augusto Hidalgo, "recaude más que nunca y ejecute menos que nunca", y dijo: "En un momento como el actual en el que el coste de la vida es inasumible para muchos, los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria hacen un tremendo esfuerzo fiscal del que no se ven beneficiados, porque la recaudación de las tasas no revierte en el bienestar de los vecinos".

Para Francis Candil, una buena gestión de tributos y tasas que conlleva cada ciudadano pague lo que le corresponde, lo que repercutirá en mejores servicios y bonificaciones, y tildó de "mal gestor" a Augusto Hidalgo por su falta de dirección política.

Entre las propuestas que han desgranado los nacionalistas, Francis Candil ha destacado una medida estrella, basada en bonificar a las personas y las empresas que se comprometan con la sostenibilidad y la movilidad en lo que ha denominado 'política fiscal verde' . Así, ha expresado que dentro de su proyecto para la ciudad, establecerá una bonificación sobre las tasas municipales para aquellos vecinos que se comprometan con la separación en origen de los residuos, es decir, "pagará menos impuestos el que más recicle, y lo haremos mediante un sistema en el que controlaremos la cantidad de residuos a los que cada vecino le da una segunda vida", subrayó.

Otra de las medidas que se engloban dentro de la política fiscal verde es la referida a la bonificación de hasta un 50% de la cuota anual del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a aquellas empresas que establezcan un plan de transporte para sus trabajadores, fomentando así el transporte colectivo. Aclaró que las empresas que quieran beneficiarse de esta medida deberán suscribir un contrato con otra de transporte urbano de viajeros de ámbito municipal debidamente homologada, y dijo que el plan debe comprender como mínimo la participación del 15% de los empleados, con independencia de su tipo de contrato.

Finalmente, el nacionalista ha destacado también la bonificación de la cuota de actividades económicas (IAE) a aquellas empresas que instalen sistemas de aprovechamiento de energías renovables.

Otras medidas

La diputada Beatriz Calzada ha enumerado otras medidas fiscales que recoge el programa que han presentado los nacionalistas. Entre ellas, reorganizar el personal y los servicios para ser eficaz en la gestión de los tributos y las tasas, e implantar nuevas y mejores herramientas de gestión para facilitar y ayudar a la ciudadanía a gestionar tasas y tributos. "Nos consta que estas herramientas existen -aseveró la diputada- pero no entendemos por qué el Ayuntamiento no las usa", y añadió: "Nadie debe pagar más ni recibir menos servicios. Tener una recaudación más justa y eficaz, con mejores herramientas de gestión y aumentando la actividad económica en el municipio, permite mejorar e incrementar los servicios públicos y aplicar bonificaciones y rebajas fiscales en los impuestos municipales".

Asimismo, Beatriz Calzada explicó que los nacionalistas exigirán al Gobierno de Canarias que abone la deuda contraída con el Ayuntamiento capitalino en materia de IBI. "No es de recibo que se centre el interés de cobrar impuestos a los particulares y se perdone al resto de administraciones. Cabe recordar que el Gobierno de Canarias debe 10.667 millones de euros al Ayuntamiento por el impago del IBI de las casas sociales y 8 millones por el IBI de los diferentes inmuebles que tiene en el municipio, es decir, la Comunidad Autónoma adeuda 18 millones de euros al Consistorio capitalino. Si los vecinos pagan, el Gobierno de Canarias también debe pagar lo que le corresponde", subrayó.

Otra de las medidas fiscales que plantean los nacionalistas es que cada persona pueda realizar la autoliquidación de sus tasas e impuestos, una gestión que ahorra trámites, costes y colas. También abogan por revisar los "miles de vados que están en el aire", ya que una mejor gestión en esta materia permitiría una mayor regularización de los mismos. Asimismo, destacan una política de subvenciones para incentivar, facilitar y motivar el emprendimiento en todos aquellos profesionales que decidan comenzar con una actividad empresarial.

Beatriz Calzada prosiguió con la bonificación en la tasa de obras (ICIO) para aquellos promotores que empleen material reciclado en sus proyectos, y argumentó la bajada del IBI del 0,67 al 0,42. Según esgrimió la diputada, "Las Palmas de Gran Canaria es el segundo municipio con el IBI más alto de toda Canarias en 2022. Augusto Hidalgo afirmó que no descartaba reducir esta tasa si disponía de economía suficiente. Pues bien, las arcas del Consistorio están más que saneadas porque sólo ha ejecutado el 54% del presupuesto, con lo que hay cabida para bajar este impuesto", aseveró.

Contra respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles, Coalición Canaria plantea la revisión y actualización de los valores catastrales de las viviendas del municipio, ya que su actualización permitiría calcular el IBI de forma más justa con respecto a la realidad del valor de las propiedades.

Asimismo, los nacionalistas proponen fomentar el alquiler por zonas con ciertas circunstancias socioeconómicas y por cantidad de viviendas vacías, y aplicar una política de subvenciones que incentive que los propietarios pongan en alquiler las 30.000 viviendas vacías que hay en la capital. Del mismo modo, abogó por una revisión del IBI social para su correcta aplicación. "Esta medida -aclaró Calzada- no está llegando a la totalidad de los posibles beneficiados porque el Ayuntamiento no está gestionándolo correctamente. Lo mismo sucede con la bonificación solar o por eficiencia energética, de la que sólo se han concedido 61", dijo, y subrayó que, a consideración de los nacionalistas, se debe mantener el 50% de la bonificación y aplicarla durante el tiempo de amortización de la inversión.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde