ÚLTIMA HORA

PUERTO DEL ROSARIO

Cultura de Puerto del Rosario y la A.F. La Pioná rinden homenaje al reconocido timplista majorero Ramón Gil

Canarias Noticias - 21/03/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, junto al concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, y dos de los representantes de la Asociación Folclórica La Pioná, María Nieves Peña y Juan Francisco Cabrera Díaz, presentaron este martes en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario el Encuentro que la Concejalía de Cultura y la A.F. La Pioná han organizado para este viernes, 24 de marzo, para homenajear a Ramón Gil, el reconocido timplista majorero e historia viva del timple en Fuerteventura al que este viernes se le realizará un reconocimiento a su dedicación y divulgación del folclore autóctono.

El acto tendrá lugar este viernes, día 24, a las 20.00 horas, en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, será moderado por Domingo Rodríguez ‘el Colorao’, y participarán en el mismo diversas personalidades del mundo cultural y musical de la isla.

En palabras del alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, “desde la Concejalía de Cultura, junto a la agrupación folclórica La Pioná, hemos querido rendir un homenaje en vida a Ramón Gil, figura reconocida del mundo del folclore y de las parrandas, a lo que ha dedicado la mayor parte de su vida. Por ello, animamos a toda la ciudadanía de Fuerteventura a disfrutar de esta velada deliciosa con los acordes de muchos timples y rodeados de la gente que lo admira y lo venera”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, indica que “no dudamos ni un segundo en apoyar esta iniciativa cuando la A.F. La Pioná nos lo propuso en su momento. Este tipo de iniciativas son las que nos ayudan a difundir la cultura y nuestros valores. En esta ocasión, rendimos un merecido reconocimiento a alguien que ha sabido cultivar durante más de 70 años la cultura del folclore a través del timple, Ramón Gil”.

Por último, Juan Francisco Cabrera, en representación de la A.F. La Pioná, agradeció al Ayuntamiento por el acogimiento de esta iniciativa, “esperando que el homenaje le lleve a Ramón Gil a seguir promoviendo la cultura del folclore canario a través del timple, al mismo tiempo que les sirva a otros grupos para promover la importancia de transmitir a las generaciones venideras el gran talento de Ramón”, comentó Juan Francisco en rueda de prensa.

 

Biografía

 Don Roque Gil Sánchez, conocido por Ramón Gil, nació el 6 de febrero de 1936 en las Salinas del Carmen, municipio de Antigua. A los 19 años se fue a vivir a Puerto del Rosario, donde años más tarde se casaría con Doña Estrella y tuvieron tres hijos.

Trabajó de portuario en el muelle de Puerto del Rosario hasta que se jubiló.

D. Ramón cuenta que desde niño le interesó mucho el timple. Cuando era muy joven, su padre le regaló uno, él se fijaba en las parrandas, como los tocadores colocaban los dedos al tocar y luego iba a su casa, cogía su timple, y así aprendió él solo, y más tarde se uniría a las parrandas.

Fue compañero de grupo de tocadores de D. Antonio Camacho, D. Domingo Palenzuela, D. Santiago Carballo, D. Roque Guedes, D. Antonio Diaz, D. Horacio Cabrera, D. Antonio Hernández.

Estuvo en la rondalla Educación, también en la rondalla de la Sección femenina, y fue componente de la rondalla de Tetir. Luego formó un grupo de parranderos con D. Juan Guerra, D. Jerónimo Guedes, D. Antonio Guedes, D. Roque Guedes, D. Horacio Cabrera, D. Antonio Hernández Jorge. Con este grupo solían ir a amenizar bailes por las tardes en El Matorral y Puerto del Rosario, entre otros lugares.

Perteneció al grupo Ayoze, dirigido por Horacio Cabrera, compañeros como D. Antonio Hernández Jorge, D. Juan Cabrera, D. Alejandro Cabrera, D. Manuel Navarro, D. Lázaro Rodríguez, D. Tomás Cabrera.

Actualmente pertenece al grupo de bailes tradicionales La Pioná, del que forma parte desde hace 30 años.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa