ÚLTIMA HORA

PUERTO DE LA CRUZ

Puerto de la Cruz y Aqualia presentan la campaña de consumo responsable de agua “Soy Aguahorrador”

Canarias Noticias - 21/03/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


En España cada vez se sufren más episodios de falta de agua en determinadas zonas, incluso en territorios hasta ahora considerados húmedos. El objetivo se centra en mejorar la eficiencia y, en consecuencia, la sostenibilidad en la gestión del agua. Para ello resulta imprescindible el desarrollo y mejora de las tecnologías hídricas.   

 En esta línea, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y Aqualia, empresa responsable de la gestión del servicio municipal de aguas del municipio, han presentado con motivo del Día Mundial del Agua (por sus siglas DMA), que tiene lugar cada año el 22 de marzo, y bajo el slogan “Usa las duchas públicas y lavapiés con cabeza”, la campaña “Soy Aguahorrador”, destinada a establecer un control del suministro de agua en las zonas de baño de la costa portuense. 

 En el acto, que ha tenido lugar en el entorno de la playa de San Telmo, han estado presentes integrantes del equipo del gobierno portuense, entre ellos el alcalde Marco González, y la concejala de Bienestar comunitario, Acción educativa y Prácticas saludables. Flora Perera, y por parte de la empresa Aqualia, Braulio Domínguez y Federico Mendoza, jefe de producción y jefe de servicio respectivamente.“El gran reto es el cambio climático y su impacto sobre el ciclo integral del agua en nuestras islas sometidas a un estrés hídrico cada vez más importante y donde, por lo tanto, debemos disponer de una planificación sostenida. Por ello, es preciso tomar medidas, a pequeña y gran escala, para revertir la situación actual”, subrayó el alcalde Marco González.  

 La primera de las acciones consiste en la regulación del suministro de agua en las duchas y lavapiés de las zonas de baño de San Telmo, Playa Jardín y Punta Brava, pero con la idea de extenderlo a toda la costa portuense, con el consiguiente ahorro de agua y cuidado del medio ambiente. Esto será posible mediante la instalación de electroválvulas con controladores horarios. Los horarios serán de 8h a 21h de la noche en horario de verano y 8h a 19h el resto del año, siempre abierto a prestar este servicio fuera del horario si así se requiere por alguna circunstancia especial. 

 Esta nueva iniciativa entre el equipo de gobierno portuense y Aqualia refuerza la estrecha colaboración público-privada que evidencia ser una herramienta muy valiosa para una gestión eficiente. “El agua resulta clave para el bienestar humano y solo puede convertirse en un recurso renovable y sostenible si está bien gestionada”, afirmó la concejala de Bienestar Comunitario Flora Perera.  

 En palabras de Mendoza, jefe de servicio de la empresa, “por un lado se controlan diariamente en el centro de monitorización de datos los consumos de los distintos depósitos del municipio y de sus sectores, pudiendo detectar en primera instancia y de manera muy rápida cualquier anomalía de consumos en la red”.  

 Además, desde la empresa semanalmente se programan trabajos nocturnos encaminados a revisar este tipo incidencias y a localizar y reparar las fugas en la red. Una vez localizada la incidencia, se generan inmediatamente un parte de trabajo en Aqualia Work Orders (WO), una herramienta propia para el trabajo diario de la empresa, tanto para actuaciones de mantenimiento como para incidencias, con el fin de confirmar lo que habían registrado los sensores de los contadores de la zona, llegando esta orden de trabajo al personal del turno de mañana que realiza su reparación.  

 En el caso de las zonas de baño se han detectado numerosas incidencias que podrían ser evitadas instalando electroválvulas con controladores horarios, eliminando las incidencias en horarios en los que estos servicios no son utilizados, evitando posibles pérdidas de agua nocturnas. “Tras consensuarlo con el Ayuntamiento se ha decidido implantar esta primera acción, orientada a la gestión eficiente del recurso y gracias a ello en Puerto de la Cruz contamos con un rendimiento hidráulico superior al 83% cuando la media nacional es del 77%”. 

 Domínguez explicó que “la gestión eficiente del agua gana cada vez más importancia en la agenda internacional donde las empresas especializadas en la gestión del ciclo integral del agua jugamos un papel clave, ya que estamos técnicamente cualificados para ayudar a las administraciones, en este caso el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, con el que contamos con una larga y estrecha trayectoria de colaboración público-privada, a hacer frente a los retos en materia de sostenibilidad y al desarrollar iniciativas de innovación para poner los recursos hídricos en la vanguardia de la sostenibilidad y el cuidado de la salud humana.” 

 Con esta iniciativa, Aqualia y Ayuntamiento del Puerto de la Cruz pretenden concienciar a la población acerca de la importancia de adoptar sencillos hábitos cotidianos que impacten positivamente en el medioambiente y contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa