ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

La iniciativa LPA Inteligencia Azul, galardonada como el mejor proyecto de Transformación Digital en Ayuntamientos en los Premios Aslan

Canarias Noticias - 23/03/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La iniciativa LPA Inteligencia Azul del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria fue galardonada anoche como el mejor proyecto de Transformación Digital en las administraciones locales en la Gala de los Premios Aslan, uno de los más prestigiosos del país en el que participan más de 7.500 expertos, 176 empresas y 45 administraciones y organismos públicos.   

 El concejal de Innovación Tecnológica del consistorio capitalino, Mario Regidor, recogió el premio junto con el director del área, Manuel Castellano, en una categoría en la que figuraban también como finalistas el Ayuntamiento de Fuengirola y el de Alicante. 

 Desde hace 16 años, @aslan reconocen el esfuerzo de organismos, empresas públicas y administraciones en la implantación de nuevas tecnologías para presentar mejores servicios al ciudadano, mejorar la eficiencia y optimizar costes.

 

 En esta nueva edición se ha valorado especialmente los casos de éxito financiados con Fondos Next Generation, así como proyectos de IA y 5G que hayan generado un impacto notable en el despliegue de infraestructuras digitales: conectividad, almacenamiento, computación y ciberseguridad. 

 Para Regidor, “ganar este premio en esta prestigiosa gala es un reconocimiento a los avances que estamos llevando a cabo para transformar a Las Palmas de Gran Canaria en una ciudad inteligente que permita mejorar la calidad de vida y la satisfacción de su ciudadanía y visitantes, a través de la iniciativa LPA Inteligencia Azul”. 

 La iniciativa LPA Inteligencia Azul es ya una realidad que ha posibilitado desplegar proyectos como la gestión de flotas de vehículos municipales, la mejora del pago en las guaguas y el proyecto Smart Beach que monitoriza el entorno y los servicios públicos de la Playa de Las Canteras. A su vez, ya están en funcionamiento iniciativas como la gestión inteligente del aparcamiento, el riego automatizado de parques y jardines y el sistema de control inteligente de recogida de residuos. 

 Regidor señaló que LPA IA “es un programa que permitirá a la ciudad ponerse a la vanguardia de las ‘Smart Cities’ nacionales, que está financiado en un 70% con fondos europeos (FEDER) a través de Red.es. Una iniciativa integral que mejorará de manera exponencial el funcionamiento de los servicios públicos, favoreciendo el inventario digital y la gestión cada vez más eficiente, sostenible y eficaz de los servicios administrativos”, agregó. 

 Cabe reseñar que LPA IA recibió el pasado 13 de diciembre el premio como el mejor proyecto de Smart City en los premios CNIS, galardón que se suma a la elección reciente de Las Palmas de Gran Canaria como nueva Ciudad de la Ciencia y la Innovación, título que otorga el Gobierno de España y que rubrica el compromiso y la apuesta de la capital por la I+D+i.  

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día