ÚLTIMA HORA

ELECCIONES 2023

María Fernández propone reconocer y legislar para las familias monoparentales “cuya carga recae mayoritariamente sobre las mujeres”

Canarias Noticias - 23/03/2023
Reunión de María Fernández y Ainhoa Reguero / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La candidata a presidir el Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, ha mantenido un encuentro de trabajo con parte de la delegación de la Asociación de Madres Solteras por Elección (MSPE) en Canarias. María Fernández apuesta por dotar de “reconocimiento y herramientas” a este modelo de familia que “ya es una realidad social”. En Canarias, según datos de 2.018,  ya son  más de 97.000 y que están conformadas mayoritariamente “por un progenitor que es una mujer”. Canarias es de las pocas comunidades que no ha dado un paso para  regular “su situación”.

María Fernández explicó que “una de cada cuatro familias ya es monoparental” y que, además, se ha comprobado que “tienen mayor grado de vulnerabilidad. Hasta el 53% de estas familias está en riesgo de pobreza porque no existen mecanismos reales de conciliación, ni facilidades para el acceso al mercado laboral o a la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad” y añadió: “Canarias no ha legislado para proteger a estas familias y a nivel estatal tampoco están bien blindados sus derechos tal es así que estas mujeres se ven obligadas a acudir a los juzgados para que sean quienes decidan sobre sus derechos”.

La nacionalista apuntó: “El Tribunal  Supremo ha puesto la pelota en el tejado del gobierno del Estado. PSOE y PODEMOS les han dado la espalda cuando  lo único que piden es que se les regule”. 

En este sentido, la delegada en Canarias de MSPE, Ainhoa Reguero, afirmó que “las familias monoparentales se enfrentan a mucha desigualdad en comparación con el modelo biparental” y añadió: “Los datos que manejamos son de 2018 pero los estudios son claro y la tendencias social también, cada vez son más las mujeres que toman la decisión de ser madres y que deciden cuidar solas de sus hijos, otras causas son la viudedad o porque no existe la figura paterna, somos un modelo familiar en auge y, sin embargo, no percibimos los  beneficios que sí tienen las familias biparentales, por ejemplo, a la hora de hacer la declaración de la renta. A nosotras solo nos desgravan 2.150 euros frente a los 3.400 euros que se desgrava por hacerla de manera conjunta”. 

Desde el colectivo han solicitado al Estado, en la tramitación de la nueva Ley de Familias, “cuestiones de sentido común”. Reguero explica, por ejemplo, que “el 70% de las familias numerosas tienen solo un hijo y en la nueva ley se contempla tener dos hijos para equiparar derechos con las familias numerosas”. 

Para el colectivo “la ley se ha quedado coja”. Entre las propuestas que defienden: facilitar el acceso al empleo puesto que “la familia depende de una sola entrada de dinero”; ayudas a la conciliación;  o el derecho a las 32 semanas de permisos para cuidar de sus hijos, como el resto de familia.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde