ÚLTIMA HORA

ATME no asistirá hoy al 1er Pleno del COPERFAS de 2023, por la reiterada inacción de Defensa ante los grandes problemas que afectan a los militares

Canarias Noticias - 27/03/2023
canariasnoticias.es

Nota de prensa de ATME:

"Como durante todo el año 2022, la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” continuará sin asistir a los plenos del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. Por ello, hoy, sus representantes no estarán junto a la Subsecretaria de Defensa y los representantes ministeriales y de los ejércitos.

Cuando durante el 4º Pleno del año 2021 cuatro de las cinco asociaciones profesionales se levantaron de la mesa, el ministerio se asustó y reacciono. Concedió algo que hasta ese momento había dicho que era imposible sin hacer cambios de calado en la normativa, subvenciones y tiempo asociativo para más miembros de las asociaciones. La situación, desde ese momento, ha empeorado al marginar a las asociaciones de informaciones tan importantes como, entre otras, la aprobación de las célebres ”bufandas”, donde no se informó previamente al COPERFAS.

La postura de ATME, como ya se manifestó hace unos meses, aprobada por unanimidad en su última Asamblea General Ordinaria, responde a la inacción del ministerio de Defensa ante los problemas que afectan a la vida profesional y a las retribuciones de los militares de tropa y marinería.

Temporalidad, reincorporación a la vida laboral, reserva de plazas para la administración civil, derechos, retribuciones o incluso un tema que el actual gobierno llevó como bandera al comienzo de su mandato, la conciliación de la vida profesional y familiar, han ido languideciendo para quedar en el olvido. Lamentablemente, da la impresión de que el ministerio está trabajando exclusivamente en la forma de gastar su aumento presupuestario en material, dejando a un lado a unos trabajadores militares, reconocidos por la ciudadanía como uno de los colectivos de servidores públicos mejor valorados, pero, también, peor retribuidos. Por si esto no fuese poco, desde el País Vasco y Navarra llegan noticias de una bajada paulatina de los CDE; unos complementos que en esas regiones pueden llegar a ser del 33% del sueldo de un soldado.

ATME, a través de sus comunicados, ha dado a conocer las principales carencias que sufren los militares y el “pasotismo” del ministerio de Defensa para realizar mejoras. No es novedoso, parece que tampoco escandaloso, que el sueldo neto de un soldado pueda llegar a ser menor incluso que el Salario Mínimo Interprofesional, que una comisión de trabajo sobre derechos del personal militar lleve seis años “eternizándose”, ya que  Defensa no quiere que las asociaciones profesionales le saquen los colores cuando ponga sobre el papel que la actual ley no hace falta mejorarla, o, como se publicaba recientemente, que una Comisión Interministerial no sea capaz de llegar a acuerdos entre ministerios del mismo gobierno, escudándose en la argucia de “Seguimos trabajando”.

ATME, reitera una vez más, no tiene intención de “bailar el agua” a los responsables del ministerio de Defensa, sentándose junto a ellos en los plenos del COPERFAS, intentando hacer ver a los ciudadanos que dialogan con los representantes de los militares".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día