LA LAGUNA
La artesanía recorrerá los pueblos y barrios de La Laguna con un programa anual para mostrar los mejores oficios tradicionales
El Área de Comercio y Desarrollo Económico Local de La Laguna, que dirige Aitami Bruno, mantiene su apuesta por llevar la artesanía a todos los pueblos y barrios del municipio y hoy ha abierto el plazo para que las artesanas y artesanos interesados puedan presentar su solicitud de participación en la primera muestra de este año, que se celebrará en San Bartolomé de Geneto los próximos 29 y 30 de abril. Con esta programación anual descentralizada, a la que se añaden la gran Muestra municipal en la ciudad histórica y la propuesta navideña iniciada en las últimas fiestas, el Área vuelve a impulsar una de las agendas artesanales más completas de Canarias en el ámbito local.
Con cinco acciones municipales previstas para este año, Desarrollo Económico Local se ha marcado el objetivo de ampliar el ámbito de difusión del sector local, creando nuevos espacios en los que artesanos y artesanas puedan ofrecer sus productos y mantener un vínculo directo con residentes y visitantes.
Así lo destaca Aitami Bruno, quien recuerda que, acciones como esta, “no solo nos permiten continuar apoyando al desarrollo del sector en un momento crucial, sino que suponen una oportunidad para acercar a muchísimas personas la creatividad e innovación que caracterizan a las propuestas laguneras, y promocionar unas artes y oficios tradicionales que son parte fundamental de nuestra cultura”.
El Área impulsa esta amplia programación anual bajo el paraguas de la estrategia local Aguere Artesana, un programa diseñado para la “mayor promoción y defensa de los oficios tradicionales, con acciones acordadas directamente con el sector y que están englobadas bajo una identidad de marca lagunera de calidad y prestigio”. Solo en estos dos últimos años, marcados aún por la pandemia y fruto de este trabajo compartido, la Concejalía ha organizado varias muestras en diferentes puntos del Conjunto Histórico, Guamasa, La Cuesta, Finca España o Punta del Hidalgo.
Y la primera acción de este año será también la primera que se realice en San Bartolomé de Geneto, la cual contará con 10 puestos, servicio de vigilancia fuera del horario de exposición y una amplia zona de descanso para los artesanos y artesanas participantes, un espacio que se ha convertido en un elemento representativo y muy valorado de las muestras organizadas por el Área lagunera.
Nuevas bases reguladoras
Las personas interesadas pueden inscribirse desde hoy y por un plazo de cinco días naturales, tanto en las oficinas municipales, como a través de la sede electrónica. Los criterios de baremación están recogidos en las Bases aprobadas para este año, disponibles en la sección de Artesanía del portal web municipal, y la distribución de los puestos se realizará mediante sorteo, con el fin de garantizar una distribución equitativa.
Los requisitos para participar en esta y las otras muestras de artesanía laguneras de 2023 incluyen ser titular del carné de artesano/a, en vigor, estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, haber contratado un seguro de responsabilidad civil con cobertura de los riesgos de la actividad comercial, en su caso, además de cumplir los requisitos establecidos por la normativa reguladora del producto o productos objeto de exposición y venta, además de las normas técnico-sanitarias que sean de aplicación, tanto relativas a los productos objeto de venta como a las instalaciones.
Además, las personas solicitantes deberán acreditar que cuentan con producción propia relacionada con su oficio y en cantidad suficiente para atender la demanda del transcurso de la actividad. Y conforme a lo establecido en las bases de este año, obtendrán mayor puntuación aquellas personas que tengan el domicilio social de la actividad o estén empadronadas en el municipio de La Laguna, y que hayan participado en las muestras de artesanía organizadas por el Ayuntamiento de La Laguna desde mayo del año pasado.
Asimismo, se valora positivamente que dispongan de web, blog o perfiles en redes sociales, donde se haga referencia a su actividad artesana, que incluyan imágenes de los productos y forma de contacto, así como disponer de catálogo comercial de la producción y publicidad en formato impreso, entre otras propuestas complementarias.