ÚLTIMA HORA

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

San Sebastián de La Gomera pone en marcha el nuevo sistema de recogida de residuos sólidos

Canarias Noticias - 04/04/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Este lunes, 3 de abril, se ha puesto en marcha el nuevo sistema de recogida de residuos sólidos en San Sebastián de La Gomera de carga lateral. Un procedimiento comienza a operar en varias zonas de la capital, caracterizado por unos contenedores con mayor capacidad y que irá ampliándose a más zonas lo largo de los próximos meses.

Así, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, aseguró que “la puesta en marcha cambiará radicalmente la forma en la que gestionamos los residuos en la capital” y confió en que, con la colaboración de toda la ciudadanía, “signifique un antes y un después para la imagen del municipio”.

No obstante, Reyes adelantó que el Ayuntamiento va a reforzar la vigilancia y el control en las zonas más conflictivas con el objetivo de sancionar a “aquellos que hacen un uso indebido de los contenedores, arrojando objetos que no corresponden, y especialmente a aquellas empresas que depositan cartón en el interior de los mismos”.

Junto a ello, el edil recordó que la puesta en marcha del nuevo servicio estaba programada para 2021. “Sin embargo, la pandemia y sus consecuencias afectaron notablemente a los planes previstos al retrasar, por ejemplo, las entregas de camiones por la escasez mundial de elementos electrónicos o el retraso en las entregas de los contenedores”, afirmó. En este aspecto, cabe señalar que se está a la espera de recibir un nuevo camión, así como un lavacontenedores.

El máximo responsable local abordó las ventajas que representará para el conjunto de la ciudadanía la puesta en marcha de la recogida con carga lateral y que se traducirán en una proceso más eficiente y rápido al estar totalmente automatizado, “lo que conllevará menores molestias sonoras a los vecinos y un menor impacto de los residuos”.

Esto último, “algo fundamental para que entre todos mejoremos la imagen de la ciudad con el uso de este tipo de contenedores, donde gracias al tipo de cierre de la tapa se reduce el impacto al exterior de los olores”, apuntó el edil. Además, señaló que algunas ubicaciones han cambiado para adaptarse a uno de los requisitos, el tener que estar ubicados al lado derecho del sentido de la vía.

Asimismo, Reyes recordó que este nuevo sistema ofrecerá enormes ventajas para los operarios municipales “ya que no van a tener que manipular los contenedores”. Contenedores que, precisamente, al no disponer de ruedas no podrán ser manipulados o trasladados a otras ubicaciones salvo por personal municipal.

Respecto a los nuevos contenedores, Reyes informó que su capacidad triplica a los anteriores hasta alcanzar los 3.000 litros, con una altura de 1.60m que permite a los viandantes tener total visibilidad sin resultar un obstáculo visual aportando seguridad a los peatones.

Asimismo, las nuevas unidades cuentan con un pedal para facilitar la apertura de la tapa sin contacto manual que, unido al amortiguador, reduce los ruidos al abrir y cerrar, así como aumenta su durabilidad. Precisamente, cabe señalar que están fabricados mediante inyección de polietileno de alta densidad, lo que prolonga su aspecto inicial a lo largo del tiempo e incluye bandas reflectantes para facilitar una mayor visibilidad en la vía pública.

Finalmente, cabe señalar que parte de la financiación proviene del Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal que financia el Cabildo Insular de La Gomera.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día