ÚLTIMA HORA

ARRECIFE

Arrecife aprueba un presupuesto de 62 millones de euros para 2023, un 11,60% superior al del año anterior

Canarias Noticias - 05/04/2023
Pleno del Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote) / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Ástrid Pérez, ha aprobado en el pleno celebrado hoy un Presupuesto para el ejercicio 2023 que asciende a 62.605.091 euros, viéndose aumentado en un 11,60% con respecto al año 2022. Unas cuentas que reflejan la apuesta municipal por unos presupuestos eminentemente sociales y nivelados en cuanto a gastos e ingresos y donde se prioriza el bienestar de los ciudadanos.

Para la alcaldesa de Arrecife y responsable de Hacienda, Astrid Pérez, “debemos seguir reforzando la protección a las familias más vulnerables y las acciones sociales, al tiempo que debemos continuar fortaleciendo unos servicios públicos municipales de calidad y seguir impulsando la inversión pública para reactivar la economía local y el empleo”.

En cuanto a los Ingresos, en este ejercicio, los impuestos indirectos aumentan un 30,68% y las transferencias de capital un 19,66%.  

Por lo que respecta al gasto, un 44,13% irá destinado a la prestación de Servicios Públicos Básicos (Recogida y Tratamiento de RSU, Alcantarillado, Conservación y mantenimiento de vías públicas, Limpieza Viaria, Alumbrado Público, Urbanismo, Vivienda, Parques y Jardines, Cementerio y servicios funerarios, etc.) y administración General del Medio Ambiente, aumentando un 17,66% con respecto al año 2022.

Cabe destacar que en este ejercicio aumenta el gasto en materia de Servicios Sociales y fomento del Empleo en un 12,74% con respecto al presupuesto de 2022, por lo que se incrementan las partidas destinadas a la atención benéfica y asistencial de las familias más vulnerables, al colectivo de mayores del municipio y las ayudas al material escolar.

Asimismo, las actuaciones de carácter económico como el Comercio, el Turismo, PYMES y el Transporte Público también sufren un incremento del 25,94% con respecto al pasado año.

El gasto en materia de subvenciones en Sanidad, Educación, Cultura y Deportes, dentro del apartado de Producción de Bienes Públicos de carácter preferente, asciende a 1.449.500 euros, lo que supone un 45,39% mas que en el ejercicio 2022.

Con respecto al gasto en actuaciones de carácter económico estos ascienden a los 435.000 euros y se traducen, entre otras acciones, en las subvenciones a las PYMES, la promoción turística y comercial de Arrecife, el fomento del empleo y a la subvención al transporte público para la adaptación de vehículos adaptados y la modernización del servicio de taxi. Estos han tenido un aumento del 22,54%. 

Casi 4 millones de euros para inversiones

 El capítulo 6 de Inversiones del Presupuesto de 2023 asciende a 3.942.019,79 euros donde destacan varias partidas económicas para la mejora de los Servicios Públicos Básicos y, entre otras actuaciones, se concretan el embellecimiento y adecuación de las playas del municipio y la mejora en parques, jardines y zonas infantiles; la construcción de una fuente en la rotonda de la calle Triana esquina Rambla Medular; el plan de asfaltado; obras en el barrio de Tinasoria y las obras de adecuación del Palacio de Deportes de Ar-gana.  

Por último, Astrid Pérez, asegura que “este presupuesto recoge las partidas necesarias para continuar con los Proyectos de ciudad que se iniciaron en esta legislatura y garantizar la estabilidad, la transparencia y la mejora en la gestión para avanzar hacia el modelo de ciudad que realmente queremos y nos merecemos”. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día