Fuerteventura incrementará sus infraestructuras sociosanitarias a través del nuevo convenio con el Gobierno de Canarias
La isla de Fuerteventura contará con un incremento de plazas para personas dependientes debido a la modificación del Convenio de Dependencia en la que está trabajando la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias. Así se ha dado a conocer en la mañana de hoy al presidente insular, Sergio Lloret, en un encuentro mantenido entre los siete cabildos y la responsable regional de Derechos Sociales, Noemí Santana, y su equipo.
Este aumento de plazas se refleja en la propuesta que ha elaborado el Ejecutivo regional en respuesta a la petición realizada por las corporaciones insulares a través de la Fecai para incrementar los módulos de costes que se financian desde las plazas de dependencia en las islas, que son inferiores a los costes reales y que los cabildos han reclamado esa actualización de los módulos.
El encuentro mantenido este miércoles, 12 de abril, se ha desarrollado a colación de la reunión mantenida en enero entre la Federación Canaria de Islas (Fecai), el presidente canario y consejeras y consejeros regionales para impulsar unas acciones en distintas áreas y también en materia social.
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, junto a la jefa del Servicio de Bienestar Social de la Corporación insular, participaron en esta nueva cita entre las administraciones en la que se ha informado a los cabildos de que próximamente se les hará llegar la modificación del Convenio de Dependencia para contar con los informes de los servicios insulares. Esto repercutirá en Fuerteventura permitiendo que la isla cuente con nuevas infraestructuras y permitiendo que se financien nuevas plazas en esta materia.
Además, esta reunión ha permitido al Cabildo de Fuerteventura realizar un seguimiento del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, en el que se ha dado a conocer que la Corporación majorera ha sido una de las dos únicas del archipiélago que ha justificado el 100 % de las anualidades previstas en el año pasado de este plan.
En esta línea, la Corporación insular está a punto de adjudicar las obras de la residencia de salud mental de Puerto del Rosario y, por otro lado, se encuentra en la recta final el centro de personas con discapacidad de Aceitún, en la localidad de Gran Tarajal. Esto se complementará con lo acordado en este nuevo encuentro entre administraciones, que permitirá trasladar al nuevo plan de fondos europeos (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia - MRR) la residencia sociosanitaria de Gran Tarajal, así como el centro de día para personas mayores de El Palmeral, también ubicado en la localidad que pertenece al municipio de Tuineje, que contarán con una inversión superior a los 10 millones de euros.
Sergio Lloret también aprovechó el encuentro para informar al Gobierno de Canarias acerca de los proyectos del centro de día para personas mayores en Antigua, que estará orientado a residentes tanto de este municipio como de Betancuria, así como el de Costa Calma, para Pájara, una infraestructura que se encuentra en fase de contratación de los proyectos y que en los próximos meses se seguirá avanzando en su financiación.