ÚLTIMA HORA

El Cabildo de Gran Canaria revalida su compromiso con la organización de Naciones Unidas de ayuda a los refugiados palestinos

Canarias Noticias - 18/04/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Solidaridad Internacional, que tutela Carmelo Ramírez, revalidó hoy el compromiso de la Corporación de mantener el apoyo a la población palestina, y seguir reclamando a las instituciones la inmediata adopción de una solución definitiva a la precaria situación en la que debe vivir. Así lo manifestó el consejero del área, en la reunión que mantuvo con Raquel Martí, directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en España, en la que profundizaron en los programas de cooperación que mantiene la Corporación insular con la organización.

 En concreto, en estos momentos, la Corporación Insular y la UNRWA colaboran en cuatro proyectos. Uno de ellos se concentra en la distribución de alimentos a la población de en Gaza; un segundo, en el apoyo a la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras en Cisjordania; un tercero se vincula al terremoto que se produjo Siria, que también sufrieron los refugiados palestinos en aquel país, y un último relacionado con la recuperación de la memoria histórica de la población de Palestina, con el que se están reconstruyendo los árboles genealógicos de las aldeas que fueron abandonadas durante la guerra de 1948, para documentar el desplazamiento de estas familias y dónde se encuentran hoy, 75 años después de que se originara este conflicto, el más duradero desde la creación de Naciones Unidas.

 Carmelo Ramírez puso de relieve que el actual Gobierno insular ha mantenido en diferentes momentos -y de forma permanente en estos últimos ocho años de pacto de progreso-, el apoyo a Palestina, a través del Área de Cooperación Internacional, tanto a nivel político como en cuanto a cooperación humanitaria. Así, y con la voluntad de que se resuelva el drama que sufre el pueblo palestino desde hace 75 años, sostuvo que, desde el Cabildo, "hemos planteado una serie de iniciativas políticas, para denunciar el genocidio que está cometiendo todos los días el Gobierno de Israel, las torturas, la falta de libertad o las ocupaciones sistemáticas del territorio palestino que se están llevando a cabo por parte de familias israelíes, con el fin de imposibilitar la solución futura sobre dos estados", aseveró. "En definitiva, para acabar con la violación permanente y grave de los derechos humanos del pueblo palestino, en especial a quienes se hallan en Gaza y Cisjordania, y que a todas y todos aquellos que han sido expulsados de su tierra y que viven en campamentos de refugiados en los países cercanos".

 Y es que, como manifestó el consejero, la solución debe ser de carácter político, ya que la comunidad internacional debe obligar al Estado de Israel a cumplir las resoluciones de Naciones Unidas, "para que el pueblo palestino pueda vivir con unas condiciones dignas".

 Subrayó, asimismo, que la Corporación insular desarrolla esa segunda línea de trabajo con la comunidad palestina de Canarias, que se canaliza a través de la UNRWA y que se centra en iniciativas de colaboración humanitaria, cuyo fin es que las y los afectados puedan afrontar las carencias que sufren en ámbitos como la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, los servicios públicos y las infraestructuras, entre otros muchos.

 "Hay que tener en cuenta que las y los palestinos que se han afincado en las Islas, a lo largo de estos 75 años, siguen teniendo sus familias en aquel territorio, y eso hace que el vínculo sea permanente y perenne", concluyó Carmelo Ramírez.

 Por su parte, Raquel Martí agradeció al Cabildo de Gran Canaria su constante colaboración y se refirió a la situación que se vive en los campos de refugiados, para describirla como en todas "bastante compleja y desesperada". De hecho, incidió en que "estamos trabajando en algunas de las zonas más convulsas del mundo, como es la guerra de Siria, pero también en la ocupación de Palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania, incluyendo Jerusalén este; en Líbano, un Estado fallido, en el que casi la totalidad de la población, incluida la libanesa, está por debajo del umbral de la pobreza, y en Jordania", enumeró.

 La directora ejecutiva de UNRWA España explicó que, cada año, la Agencia debe implementar ayudas de emergencia, para asistir a la población que vive en estos entornos, especialmente en aquellos en donde la problemática es más, como sucede en Siria, tras 11 años de guerra y, ahora, con el terremoto; en Líbano, donde la población no tiene para sobrevivir, y en Gaza y Cisjordania, debido a la ocupación militar israelí. "Todo esto ha hecho que los refugiados palestinos, que son seis millones de personas, de los que dos millones están en Gaza y 900.000 en Cisjordania, se encuentren en unas condiciones sumamente precarias", declaró Martí.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día