ÚLTIMA HORA

RESERVA DE LA BIOSFERA

Gran Canaria se prepara para certificar en ecoturismo dentro de la Reserva de la Biosfera y el Paisaje Cultural de Risco Caído

Canarias Noticias - 18/04/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, órgano dependiente del Cabildo de Gran Canaria, celebró las I Jornadas de Turismo y Certificaciones de Ecoturismo este 17 y 18 de abril en el Hotel Occidental Roca Negra de Agaete. Dichas jornadas están financiadas por el Plan de Sostenibilidad Turística del Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, suscrito por el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. Las jornadas quieren servir como punto de encuentro y reflexión para avanzar en la certificación en ecoturismo de empresas turísticas y, por ende, la promoción de productos turísticos respetuosos con el entorno, con unas reglas acordadas, y con la protección y cuidado del territorio en el centro como objetivo principal.

 El debate se centró en la oportunidad de promover un turismo sostenible en un espacio frágil como la Reserva de la Biosfera. Todo ello con una actividad regulada y certificada a través de la Asociación de Ecoturismo de España, que ofreció un taller en el que las personas y empresas asistentes pudieron autoevaluar sus empresas y aprendieron a implantar la Certificación en Ecoturismo. Por otro lado, se diagnosticó el área del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, y se finalizó con una estrategia de interpretación y uso público de este espacio.

 En el análisis participaron voces autorizadas en la materia como Jordi Padró Werner, consultor en patrimonio, museología y turismo cultural, además de director de STOA, empresa dedicada a promocionar el patrimonio. Asimismo, intervinieron las técnicas de la Asociación de Ecoturismo en España, Emma Pons Olives y Rosa Gómez Iranzo, el profesor de Economía de la ULPGC y directivo del TIDES, Matías González, el maestro especializado en astronomía y ciencias del espacio, Frank Rodríguez, el consultor en comunicación y estrategia turística, Javier Tejera Jiménez, el responsable técnico del Patrimonio Mundial de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, José A. de León Hernández, o la responsable técnica de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, Pilar Pérez Suárez.

 En las jornadas se constató que el ecoturismo es una oportunidad de crecimiento, desarrollo para las empresas y profesionales del sector turístico que operan en Canarias. Hablamos de un producto más sostenible y amable con la biodiversidad de los espacios protegidos del archipiélago. La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria agrupa 100.000 hectáreas terrestres y marinas, de la zona oeste y suroeste de la isla. Además, integra el Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, y espacios de tanto interés como Guguy, que el Cabildo de Gran Canaria ha presentado para su declaración como Parque Nacional.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde