SANIDAD
Atención Primaria de Gran Canaria crea una comisión técnica sobre emergencias sanitarias
La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha constituido la Comisión técnica ante emergencias sanitarias, compuesta por un equipo multidisciplinar cuyo objetivo es prevenir, detectar y responder rápidamente a emergencias sanitarias, tanto las provocadas por agentes infecciosos como las producidas en otros ámbitos que puedan afectar a la ciudadanía.
Esta comisión se encargará de anticipar las amenazas y detectar precozmente las posibles crisis sanitarias mediante la recopilación de información y el desarrollo de las capacidades de respuesta de los profesionales que la componen.
Esta comisión ha comenzado ya su actividad manteniendo reuniones para definir su actividad, establecer las líneas de actuación y estrechar vínculos con otras instituciones del ámbito de las emergencias para mejorar la respuesta que desde el ámbito de la Atención Primaria se debe dar ante futuras posibles amenazas.
Paralelamente, en estos primeros momentos, este órgano está realizando una evaluación de la capacidad de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria para protegerse de las emergencias sanitarias, determinando los puntos críticos en la preparación de los protocolos de actuación desde múltiples perspectivas y promoviendo actividades de preparación ante enfermedades infecto-contagiosas u otras emergencias que pudieran afectar a la comunidad.
Esta comisión nace tras el cambio de modelo en la asistencia sanitaria que la pandemia de la covid-19 ha provocado, donde la Atención Primaria tuvo un papel prioritario en la prevención, contención y respuesta inmediata ante la expansión de los contagios.
Formación específica en emergencias
Una de las vías de trabajo de esta Comisión es el fomento de la formación de los profesionales de Atención Primaria en materia de equipos de protección individual, la práctica mediante la realización de simulacros de preparación y la actualización de conocimientos en el abordaje de las emergencias.