ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

La Laguna se reencuentra con la tradición de las Cruces de Mayo

Canarias Noticias - 25/04/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Un total de 61 cruces y capillas forman parte del rutómetro que podrá visitarse a partir del próximo 2 de mayo con motivo de la festividad de la Cruces de Mayo en La Laguna, que ha sido presentada este lunes por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, y el presidente de la Asociación Cruces de Mayo, Pedro Gutiérrez.  

Durante el acto de presentación, Luis Yeray Gutiérrez señaló que “las Cruces de Mayo son una de las citas fundamentales de nuestro calendario festivo. Es una tradición más que consolidada que se ha venido fortaleciendo con una cada vez mayor participación popular, con la implicación de los cruceros en todos los pueblos y barrios del municipio y por supuesto con el apoyo de este Grupo de Gobierno. Queremos reiterar este respaldo a una fiesta que tiene un valor cultural, artístico y etnográfico indiscutible”, indicó el alcalde, quien felicitó al nuevo presidente de la Asociación, deseándole mucha suerte en su andadura.  

Elvira Jorge aseguró que durante estos días “disfrutaremos, nuevamente, de esta tradición y del legado recibido, pues ha sido salvaguardado hasta el presente y posee vocación de seguir siendo conservado. Es un tiempo de apertura de capillas, iglesias, conventos, de casas, de visitas a patios y zaguanes. Serán momentos en los que volverán a entremezclarse distintos patrimonios culturales: inmaterial, inmueble, mueble y hasta el emocional”, señaló la concejala, quien destacó “el enorme esfuerzo de muchísimas personas de coordinación, dedicación y horas de trabajo para hacer posible la elaboración de este amplio rutómetro, y que la festividad de la Cruz se pueda celebrar en prácticamente todo el municipio”, reiterando el compromiso de la Corporación con esta cita.  

Por su parte, Pedro Gutiérrez agradeció la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna con esta festividad y “la implicación de los colectivos, personas anónimas, parroquias, capillas históricas y nuevas capillas que se están formando”. El presidente de la Asociación se comprometió a trabajar al frente de la entidad en los próximos cuatro años para incrementar el número de cruces participantes y seguir afianzando esta tradición en el municipio. El cartel del tinerfeño Miguel González representa una de las catorce cruces que configuran el via crucis que parte de la iglesia de La Concepción hasta el Calvario de San Lázaro.  

El programa de actos se inicia este jueves, día 27, a las 20:30 horas, con la lectura del pregón anunciador, que correrá a cargo del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, “por la trayectoria que ha demostrado día a día de su compromiso con la religiosidad popular”, explicó Pedro Gutiérrez. El acto tendrá lugar en el Casino de La Laguna y estará presentado por Juan Luis Maury-Verdugo.  

El martes, día 2 de mayo, víspera de la festividad de la Cruz, tendrá lugar a partir de las 17:00 horas el acto de apertura y bendición de las diferentes capillas y cruces, si bien algunas podrán visitarse desde el día antes.  

Ya en la jornada del miércoles las cruces podrán visitarse desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. A las 18:00 horas partirá desde la plaza de la Concepción el pasacalle a cargo de la banda de cornetas y tambores San Miguel, que recorrerá las principales calles del casco histórico. A las 20:00 horas, en la capilla de la Cruz de los Plateros (calle San Juan), tendrá lugar una solemne celebración eucarística en memoria de las personas fallecidas en este último año. También el jueves, a las 19:30 horas, se repetirá esta función religiosa en la capilla de la Cruz de los Herreros (Avenida República Argentina).  

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?