ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

La mitad de los estudiantes de Gran Canaria elegirá su grado por vocación

Canarias Noticias - 26/04/2023
Estudiantes

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El 53% de los jóvenes bachillerato grancanarios elegirá su grado por vocación, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2022-2023, que ha recorrido en su XVII edición 27 ciudades españolas, varias italianas y estará también en México. La feria tuvo lugar entre los meses de octubre de 2022 y febrero de 2023.

La crisis del coronavirus, que ha su puesto un antes y un después en la gran mayoría de agentes de nuestra sociedad, tuvo también especial influencia en los estudiantes de bachillerato que entonces tenían que empezar a tomar la decisión de qué carrera o grado estudiar. En un curso online, sin eventos presenciales y mucha desinformación, los estudiantes que este curso tienen que escoger estudios, tienen una especial inseguridad en este sentido.

Con un panorama laboral en constante cambio y ante el crecimiento de títulos de todo tipo, los jóvenes grancanarios optan por una opción: escoger lo que más les gusta. Según la encuesta realizada en el Salón de Orientación Universitaria Unitour, el 53% de los estudiantes de bachillerato de Gran Canaria encuestados elegirá su carrera por vocación. Por su parte, un 33% se fijará en las salidas profesionales de su futuro grado, y un 12%, se decantará por unos determinados estudios porque se gana mucho dinero. Solo un 2% tomará esa decisión porque es lo que sus padres le han recomendado.

Se inclinan más hacia las carreras de ciencias

En lo que respecta al área de estudios por la que se decantan los jóvenes grancanarios, ganan ligeramente las ciencias: un 29% estudiará Ciencias de la Salud, un 18% alguna Ingeniería o Arquitectura, y el 6%, Ciencias Experimentales. Por su parte, el 34% se decantará por alguna titulación de Ciencias Sociales, Jurídicas o Educación, y un 13%, por Arte y Humanidades.

En lo relativo al lugar en el que estudiarán su titulación, el 40% se desplazará fuera de su región, mientras que un 37% prefiere quedarse en su provincia o comunidad, y un 20%, lo estudiará fuera de España.

La mayor parte trabajará en empresa privada, pero muchos quieren opositar o montar su negocio

El 36% de los consultados en Gran Canaria tiene previsto trabajar en una empresa privada, mientras que a un 28% le gustaría ser funcionario, y un 27% tiene pensado montar su propio negocio.

En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría trabajar, un 30% se trasladará a cualquier sitio de España, mientras que el 23% se quedará en su propia provincia o comunidad. Por su parte, a un 25% le es indiferente: desarrollará su carrera laboral donde encuentre un trabajo, mientras que el 22% se irá directamente fuera de nuestras fronteras.

El 57% se informa por internet de los temas que le interesan

Según los datos del estudio, el 30% de los jóvenes Gran Canaria se informa de los temas que le interesan navegando por internet, en medios de información online, y un 27% lo hace a través de sus redes sociales. Por su parte, un 27% se mantiene al día charlando con su familia y amigos, mientras que un 9% ve la televisión, y un 5% lee el periódico impreso. Solo un 2% tiene por costumbre escuchar la radio para conocer las noticias.

Ficha técnica de la encuesta: el estudio se ha realizado a una muestra de 15.000 alumnos entre todos los asistentes a la última edición de UNITOUR en España, celebrada entre los meses de octubre de 2022 a febrero de 2023 en 27 ciudades españolas. El 60% de los encuestados son hombres. El 67% se encontraba realizando 2º de bachillerato, y un 34%, 1º de bachillerato.

Círculo Formación es una firma, creada en 1997, especializada en marketing, comunicación visual y organización de eventos en el área de la formación. La dilatada experiencia de la consultora en análisis y estudios de mercado, unido a las constantes innovaciones que lleva a cabo, la convierten en amplia conocedora de la demanda de la población de edad comprendida entre los 17 y 35 años. La consultora organiza la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) y Unitour, el Salón de Orientación Universitaria. FIEP, en su vigésima séptima edición ha contado con más de un centenar de centros, universidades y escuelas de negocio participantes. Unitour ha celebrado este año su decimoséptima edición y ha recorrido 27 ciudades españolas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 23 de Julio de 2024 (VÍDEO)