Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recibe 461 propuestas en la sexta edición de presupuestos participativos
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Participación Ciudadana, ha recibido un total de 461 propuestas ciudadanas distribuidas entre los cinco distritos de la ciudad en la sexta edición de los presupuestos participativos, una vez se ha cerrado el plazo de presentación de proyectos.
El Distrito que más propuestas ha presentado ha sido el de Vegueta-Cono Sur-Tafira con 142, le sigue el de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya con 102, Distrito Centro con 84, Isleta-Puerto-Guanarteme con 82 y Ciudad Alta con una cifra de 51.
Del total de proyectos que han sido presentados en esta sexta edición, un total de 345 han sido propuestas de ciudadanos a título individual, 83 han sido presentadas por parte de colectivos y entidades, y 33 proyectos fueron propuestos por centros educativos de la ciudad.
Tras finalizar el plazo de presentación de propuestas a continuación se pasará a la II Fase de selección que consiste en la priorización, agrupación y concreción de propuestas por parte del servicio de Participación Ciudadana, que tendrá que seleccionar un máximo de cien propuestas por distrito, con sujeción a los siguientes criterios: que responda al interés general, sea una necesidad real, su impacto social, el efecto en colectivos desfavorecidos, si se trata de una reclamación histórica, la distribución proporcional y razonable en el caso de las propuestas de distritos, así como cualquier otro criterio que a juicio del Servicio de Participación Ciudadana sea conveniente utilizar, siempre atendiendo a los criterios de equidad y proporcionalidad.
Asimismo, el Servicio de Participación Ciudadana podrá rechazar las propuestas que no cumplan con los requisitos establecidos en estas normas, derivar propuestas a los servicios a los que competa para su toma en consideración, si procediera, al margen de los presupuestos participativos, agrupar aquellas propuestas similares o que sean susceptibles de refundirse en una y proponer a los presentadores de propuestas los cambios y ajustes que se consideren de interés.
Se rechazarán aquellas propuestas que supongan la contratación del proponente o que determinen el contratista a seleccionar. La selección se llevará a cabo en cualquier caso, incluso aunque el número de propuestas a analizar no supere las cien.
Finalizada dicha selección, entrará en marcha la III Fase, que se refiere al análisis de la viabilidad por cada uno de los servicios competentes en cada materia. El Servicio de Participación Ciudadana remitirá a los servicios técnicos del Ayuntamiento que procedan, las propuestas seleccionadas para que realicen los análisis de viabilidad técnica, presupuestaria y jurídica de las mismas, incluyendo la determinación de su coste. Los informes podrán emitirse en cuatro sentidos: viables, asumidas, inviables y previsto incluir en el presupuesto de 2024.
Las propuestas que se consideren inviables incluirán una explicación breve de las razones de su inviabilidad. Las propuestas que superen el importe máximo asignado al distrito al que corresponda serán evaluadas como inviables.
Solo se informarán como asumidas las propuestas que se hayan realizado, o estén en curso de realización, durante 2023. Las propuestas evaluadas como viables incluirán la programación presupuestaria de su ejecución en los años 2024 y 2025. En ningún caso la ejecución prevista podrá sobrepasar el año 2025.
Los servicios informarán de los análisis de viabilidad en la plataforma www.decide.laspalmasgc.es