ÚLTIMA HORA

TEROR

La actriz Lili Quintana pregonará la Fiesta del Pino 2023 el próximo 25 de agosto

Canarias Noticias - 05/05/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Fiesta del Pino 2023 comienza su cuenta atrás con la presentación de la pregonera y cartel que anunciará el próximo 25 de agosto el inicio oficial de la festividad de la patrona de la Diócesis de Canarias. La conocida actriz nacida en Teror, Lili Quintana, se encargará de anunciar las fiestas en honor a Ntra. Sra. del Pino; y el artista terorense Tony Tadeo ha puesto imagen al cartel de la Fiesta.

El alcalde de Teror, Sergio Nuez, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y el concejal de Festejos de Teror, Henoc Acosta, presentaron este viernes el cartel y la pregonera de la Fiesta del Pino 2023, en un acto que tuvo lugar en el Centro de Interpretación Turística de Teror, acompañados por numeroso público y la música del dúo de guitarra y timple formado por Laura Martel y Misael Jordán.

Lili Quintana agradeció al Ayuntamiento de Teror el encargo de ser pregonera del Pino 2023. “Es un placer enorme; soy muy creyente y devota de la Virgen del Pino y esta es la fiesta más importante de Canarias. Además llevo a Teror por bandera a todos lados y estoy segura de que con mi pregón trascenderá a muchos países”, manifestó emocionada la actriz, quien tuvo palabras de recuerdo para su familia, especialmente para sus padres, oriundos de Teror. “Cuando me ofrecieron ser pregonera de la Fiesta del Pino, pensé primero en mi madre y mi padre”, explicó agradecida por el “honor que supone para mí anunciar estas fiestas”.

Por su parte, el autor del cartel, Tony Tadeo Ramos, agradeció igualmente su contribución a la Fiesta del Pino 2023 con la creación del cartel, declarado que “mi sueño de años aquí está plasmado; espero que guste y vean la ilusión como terorense de hacer el cartel anunciador de las fiestas patronales de Gran Canaria.”

El alcalde de Teror, Sergio Nuez, reconoció en la presentación que “es un orgullo para Teror contar con una actriz de la relevancia de Lili Quintana, y de tenerla este año como pregonera del Pino’. El primer edil también felicitó al autor del cartel por su participación en esta Fiesta, aportando la imagen que representará este año a la Fiesta Mayor de Gran Canaria; y al Cabildo de Gran Canaria por su importante colaboración en la organización de estas Fiestas.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, destacó en su intervención el importante papel que juega la cultura en los eventos festivos y felicitó a la pregonera y al autor del cartel por su contribución a las Fiestas del Pino.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teror, Henoc Acosta, también transmitió su agradecimiento y anunció el nombre de la autora del cartel del Pino del próximo año 2024, que será la diseñadora gráfica terorense Laura del Mar; al mismo tiempo, desveló el nombre del pregonero de la Fiesta del Agua 2023, que se celebrará en el mes de julio. El terorense y coordinador del Cabildo en la Romería Ofrenda del Pino, Fernando Suárez, se encargará de anunciarestas fiestas en honor a San Isidro Labrador el próximo 7 de julio.

Tras la presentación de la pregonera y cartel de la Fiesta del Pino, tuvo lugar el tradicional sorteo del orden de las carretas en la 71ª Romería Ofrenda del Pino, con la participación de las representaciones municipales de toda la isla. El orden resultó el siguiente: 1. Teror, 2. Cabildo de Gran Canaria, 3. La Aldea de San Nicolás, 4. Mogán, 5. Firgas, 6. San Mateo, 7. Artenara, 8. Santa María de Guía, 9. Gáldar, 10. Valleseco, 11. Agaete, 12. Aguimes, 13. Las Palmas de Gran Canaria, 14. Tejeda, 15. Valsequillo, 16. Telde, 17. Santa Lucía de Tirajana, 18. Arucas, 19. San Bartolomé de Tirajana, 20. Moya, 21. Santa Brígida y 22. Ingenio.

LILI QUINTANA, PREGONERA DEL PINO 2023

Lili Pérez Quintana es una de las actrices canarias con mayor proyección internacional. Ha participado en más de 30 montajes teatrales y trabajado con los directores Nacho Cabrera, Alfonso Zurro, Israel Reyes, Rafael Rodríguez, Eduardo Bazo, Dunia Ayaso, Fernando Navas, Juan Ramón Pérez entre otros.

Entre sus últimos trabajos teatrales destacan «Mitad y Mitad» de Pep Antón y Jordi Sánchez dirigida por Nacho Cabrera; «Malditas Mentiras» de Israel Reyes; «Tres Mujeres», premio Réplica y Pérez Minik a la mejor autoría a Ramón Rodríguez director de la pieza; «El Gálan Fantasma» de Calderón de la Barca dirigida por Rafael Rodríguez, «La Ratonera» y «Don Mendo el musical»> dirigidas ambas por Israel Reyes.

También ha participado como presentadora en diversos programas de Televisión Canaria y Televisión Española en Canarias.

En cuanto al cine, destacar la última película "Rendir los Machos" primer premio de Dirección a la mejor película en el Festival de Cine de Sevilla de David Pantalón, “La Tribu de las 7 Islas” de Armando Ravelo y «Oscar, una pasión surrealista» de Lucas Fernández.

Desde hace 20 años forma parte de "Instinto Cómico" y "En Otra Clave". En 2007 reciben el premio "Humor 10" concedido por la Academia de las Ciencias y las Artes de la televisión.

TONY TADEO Y EL CARTEL DEL PINO 2023

El autor del cartel del Pino 2023, Tony Tadeo Ramos, se formó en Artes y se especializó en restauración de muebles. Su participación en las Fiestas de Teror, y también en El Pino, tiene una larga e intensa trayectoria, tanto en la decoración de las carretas, de balcones, realización de arcos y también en la elaboración de alfombras naturales del Corpus y del Sagrado Corazón de Jesús. Es uno de los participantes de la ‘Petalada del Pino’ y también del Belén solidario de Teror. Para el autor, realizar el cartel de la Fiesta del Pino 2023 ha sido uno de los momentos más emocionantes de su vida, en el que ha tenido puesta la ilusión desde hace mucho tiempo.

El cartel creado por Tony Tadeo está lleno de símbolos, que quizás a primera vista no se perciban. Cuando se puso a pintar el cartel, elaborado en acrílico, “las emociones afloraron, los recuerdos de todas de esas fiestas del Pino donde las vivo con ilusión, devoción y tradición... El color de la bandera canaria, el misterio del pino, nos encontramos frente a frente con un gigantesco y robusto ejemplar del pino canario de más 40 metros de alto y escoltado por 3 dragos. Así es el imponente y enigmático escenario que da origen a la devoción de la Virgen del Pino”.

“… pensé que estuvieran representadas las 8 islas; después de meditarlo hice un guiño en las letras El Pino 2023, donde el dibujo muy simple, aparecen elementos que todos reconocemos, la sabina del Hierro, el enano de La Palma, las chácaras de la Gomera, drago milenario Tenerife, roque nublo de nuestra Gran Canaria, Fuerteventura con su cabra, Lanzarote y el reconocido diablo de Timanfaya y como no, la Graciosa con su peculiar sombrero. También la torre amarilla de nuestra maravillosa Basílica, esa tradicional subida de la bandera, que para todo terorense es un acto emotivo, donde anuncia à que viene la semana grande de nuestras fiestas, con ella la vestimenta típica de la romería ofrenda... para culminar mi cartel, pinto a Teror con los famosos chorizos que todo el mundo degusta cuando vienen a nuestro municipio”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde