ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife registra un descenso de 1.202 personas desempleadas en el mes de abril

Canarias Noticias - 05/05/2023
Santa Cruz de Tenerife (Tenerife) / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Santa Cruz registra un descenso en abril de 1.202 personas desempleadas respecto al mismo mes del año 2022, lo que supone un decrecimiento del 5,7%. Así, el número de personas desempleadas en la capital tinerfeña se sitúa en 20.016 personas, registrándose también un descenso respecto al pasado mes de marzo de un 1,9 %, lo que supone 385 personas menos.

Asimismo, sobresale la evolución de la capital tinerfeña en cuanto a descensos de la cifra de personas desempleadas entre abril de 2021 y abril de 2023 pasando de 27.388 a 20.016 personas, es decir un descenso de 7.372 en apenas 24 meses.

De la misma manera, el informe de coyuntura laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo, en cuanto al género de las personas desempleadas, indica que “se observa un descenso interanual notable en el caso de los hombres, con un -7,9 %, frente a un -3,8 % de las mujeres; ocasionando que el porcentaje de mujeres inscritas en la lista del Servicio Canario de Empleo en el municipio de Santa Cruz se sitúe en el 55%”.

Por su parte, los contratos firmados en Santa Cruz durante el mes de abril ascendieron a 6.812, y que suponen la tercera parte de los contratos que se firman en toda la isla de Tenerife. No obstante, según el informe de coyuntura laboral “desde mediados del año pasado se viene registrando un descenso generalizado en la contratación y que está afectando tanto a Santa Cruz como a la isla y a Canarias” y añade que “el descenso en la contratación en la capital tinerfeña se sitúa en el 22,5 % interanual y el 19,8 % intermensual, aunque es inferior a los casos de Tenerife y Canarias donde se registran descensos de la contratación del 26,9 % interanual y el 20,1 % intermensual en el caso de Tenerife, y del 23,1 % interanual y el 20,8 % intermensual en el caso de Canarias”.

Según el informe “este descenso continuado en la contratación se explica, en parte, por la reciente reforma del mercado laboral, que está reduciendo la concatenación de contratos a una misma persona por el mismo trabajo; mientras que la contratación indefinida vuelve a adquirir un peso importante en Santa Cruz, representando un 40 % del total de contratos”.

En cuanto al tipo de ocupación contratada, las tres primeras posiciones son las de camareros, personal de limpieza y vendedores en tienda y almacenes, aunque sobresale que en el cuarto y quinto puesto comienzan a establecerse dos profesiones propias del sector audiovisual, como son los técnicos y profesionales de apoyo de actividades culturales y artísticas y los técnicos de grabación audiovisual, que entre ambos representan el 11 % de los contratos en empresas santacruceras durante el mes de abril.

De la misma manera, el informe subraya que “aun cuando la situación económica del país sigue siendo incierta y tensionada, especialmente con una inflación persistente y aumentos de los tipos de interés, que afectan tanto a la ciudadanía como al tejido empresarial, el mercado laboral en Canarias y especialmente en Santa Cruz, sigue teniendo una evolución bastante positiva, con un nivel de paro por debajo de las 21.000 personas, algo insólito en el municipio en los últimos 15 años”.

En cuanto a las previsiones para el mes de mayo, el informe de coyuntura laboral de la Sociedad de Desarrollo expone que “se prevé que la cifra de personas desempleadas en Santa Cruz continúe cerca de las 20.000 personas, mientras que la contratación continuará por debajo de los 7.000 contratos, aunque ya notando la llegada del periodo estival y por lo tanto, un aumento en los próximos meses”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día