ÚLTIMA HORA

DEPORTES

El proyecto Capacitas beca a 13 deportistas canarios con discapacidad

Canarias Noticias - 09/05/2023
Alejandro Roja, becado del proyecto Capacitas

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Fundación DISA ha resuelto su séptima convocatoria del Proyecto Capacitas, con la que otorga 13 becas económicas a deportistas con discapacidad con el fin de impulsarlos hasta los pódiums más altos, y 11 ayudas directas a asociaciones y clubes que entre sus diferentes acciones fomentan el deporte inclusivo e igualitario. Tal y como figuraba en las bases reguladoras, en esta edición también se proponían ayudas para retos deportivos, categoría que ha quedado desierta. Para todo ello, la entidad ha destinado una cuantía total de 80.000 euros, apostando por la igualdad de condiciones en materia deportiva.

En esta nueva edición, la entidad ha vuelto a otorgar estas becas bajo el análisis de los méritos deportivos acreditados por las diferentes federaciones, para lo que ha contado con la supervisión del Comité Paralímpico Español (CPE). Los deportistas becados son los nadadores Alejandro Rojas, Adrián santana, Laura Pérez, Alejandro Meneses, Iván Carlo Pérez, Gabriel Montesdeoca, Laura Báez, Francisco Hernández, María Rosa Pavía y Melania Casimiro. Se suman Juan Jesús Aguiar y Lionel Morales en la modalidad de paratriatlón y Rosa Cigala en hípica.

Las ayudas destinadas a proyectos deportivos cuentan con una amplia variedad de modalidades. La Asociación Atletas sin Fronteras vuelve a apostar por la boccia; el Club Fuerte Tribu sigue adelante con su proyecto de surf adaptado en Fuerteventura; el fomento de la natación llega de la mano de la Asociación Social Creciendo Yaiza y el Club de Natación Las Palmas; y el Club Deportivo Rojemar (Interisleta) y el Club Deportivo Inclúyete impulsan la práctica del fútbol sala. El real Club Naútico de Las Palmas se mantiene fiel a la vela; el Club Viclass cree en el ciclismo con objetivo competitivo; el Real Unión Tenerife pretende eliminar barreras de comunicación con padel inclusivo; Adein Tenerife apuesta por su escuela deportiva adaptada de baloncesto en silla de ruedas; y por último, la Asociación la vida sigue en positivo propone un día sobre ruedas.

Tras esta resolución, el Proyecto Capacitas ha entregado, desde su nacimiento, un total de 122 becas individuales, 41 ayudas a colectivos y 5 retos deportivos. Destaca que las ayudas a deportistas de alto nivel están dirigidas a todas las modalidades reconocidas por el CPE para los próximos Juegos Paralímpicos de París. También para las pruebas que formen parte del calendario y que estén reconocidas por la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS), así como las pruebas realizadas por INAS-FID (International Sports Federation for Persons with Intellectual Disability) y estén reconocidas por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)