ÚLTIMA HORA

El presidente de FEPECO, Oscar Izquierdo valora junto al Consejero Sebastián Franquis el “enorme avance” que se ha dado para solventar los problemas de carreteras en Tenerife

Canarias Noticias - 11/05/2023
Óscar Izquierdo y Sebastián Franquis / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, FEPECO, Óscar Izquierdo y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, han reafirmado su voluntad para seguir cooperando y avanzando en la planificación de los principales proyectos de carreteras de Tenerife, tal y como se ha hecho en los últimos cuatro años. Oscar Izquierdo, en un encuentro con el consejero regional, destacó el “enorme avance que han experimentado las actuaciones de carreteras” previstas en la isla de Tenerife con Sebastián Franquis y que este haya cumplido con las promesas que les hizo a los miembros de la Patronal provincial de Santa Cruz de Tenerife, al principio de la Legislatura, para impulsar las obras de carreteras en la isla.

 “Para nosotros, Sebastián Franquis ha demostrado que ha sido el mejor consejero de Obras Públicas de las últimas cuatro décadas que ha tenido el Gobierno de Canarias para la isla de Tenerife, y eso siendo de Gran Canaria”, valoró Oscar Izquierdo.

 El presidente de FEPECO, ha estimado “el esfuerzo” realizado por el consejero Franquis y su equipo para planificar en cuatro años, una docena de proyectos de carreteras que van a suponer, a su juicio, el “comienzo del fin” a los problemas de las carreteras en Tenerife. “Sebastián Franquis ha sido un consejero que ha impulsado interiormente la Consejería, con la incorporación del personal técnico que se necesitaba y sobre todo, con la fortaleza para hacer capaz y posible que se hagan los proyectos que en la isla de Tenerife, que tanto se anunciaba anteriormente, pero que nunca se hacían realidad”, indicó Oscar Izquierdo, “en estos cuatro años se ha trabajado mucho en los despachos, se ha trabajado mucho haciendo los proyectos, preparándolos, sacando las declaraciones de impacto ambiental... Y en estos momentos la isla de Tenerife es una isla que está en condiciones de decir que estamos en el comienzo del fin de las colas, gracias a un interés particular de un consejero de obras públicas que, siendo de Gran Canaria, y esto hay que destacarlo, ha tenido una especial sensibilidad por la isla de Tenerife y por la problemática de la movilidad que padecemos en nuestra isla”.

 “El próximo gobierno, por lo menos en lo que se refiere a las carreteras principales de Tenerife, lo tiene ya todo preparado nada más que para licitar las obras, y eso hay que debérselo a Sebastián Franquis, que ha puesto interés y ha puesto ganas, y por tanto, ha demostrado que cuando se quiere se puede, y que las promesas que nos hizo al principio de la Legislatura eran ciertas”, añadió Oscar Izquierdo, “la primera vez que nos reunimos con el consejero y que nos conocimos, nos dijo que iba a tener un interés especial por las obras de carreteras en la isla de Tenerife, porque sabía que se encontraba en inferioridad a la hora de ejecutar este tipo de obra pública por parte del Gobierno Canarias, y ahora, al final de la Legislatura, hemos comprobado que se ha volcado con nuestra isla. Por eso, nosotros, desde FEPECO queremos reconocerle su valentía a la hora de impulsar estos proyectos y de afrontar toda la problemática que siempre surge en ciertos sectores de Tenerife, cada vez que hay que hacer una obra en esta isla y destacar su sinceridad en los planteamientos, propuestas y promesas que nos hizo hace cuatro años”.

 “No se ha amedrentado nunca ante las manifestaciones, ante las acampadas, ni ante, incluso, rechazos de lo que nosotros llamamos ‘la quinta columna de Tenerife’, que son los ‘noistas’ de Tenerife, que viven en Tenerife, pero que no quieren el progreso de la isla, siendo claramente unos verdaderos traidores a su tierra. Esos ‘noistas’, se han encontrado enfrente a un muro que ha sido el consejero de Obras Públicas, que se ha mantenido firme, sabiendo que Tenerife debe tener un equilibrio, en cuanto a movilidad con Gran Canaria, porque eso lo exige nuestra Comunidad Autónoma, para ser un territorio unificado, único y con fortaleza”, continuó Oscar Izquierdo.

 El presidente de FEPECO insistió en que con el actual consejero de Obras Públicas se está logrando al fin el equilibrio inversor en cuanto a carreteras con la isla de Gran Canaria. “Por eso Fepeco quiere manifestar públicamente, nuestro máximo agradecimiento al consejero de Obras Públicas y sobre todo el hecho de que la gallardía que ha tenido en aguantar también, y lo digo con estas palabras, de aguantar las críticas que ha recibido en Gran Canaria, por decir que está favoreciendo a Tenerife. Nunca ha favorecido a Tenerife, sino que desde un principio vio la realidad que tenía esta isla y sabía que arrastraba un retraso histórico en la ejecución de obra pública. De ahí que, desde el primer momento, se pusiera manos a la obra para regularizar la situación y equilibrar las dos islas, en cuanto a la dotación en infraestructura diaria, y creo que estamos en la línea de conseguirlo”.

 Sebastián Franquis, por su parte, recordó durante el encuentro mantenido con el presidente de FEPECO que en estos cuatro años se han invertido en obras y proyectos en Tenerife más de 360 millones de euros. “De los 16 proyectos de vías incluidos en el Convenio de Carreteras 2018-2027 para Tenerife ya se han licitado y adjudicado 13, es decir, el 81%, y cuatro de esos 13 proyectos ya están en la fase de obra”, señaló el consejero, “hemos hecho un esfuerzo serio de planificación en Tenerife. A diferencia de lo que nos encontramos al acceder al Gobierno en 2019, la gran ventaja con la que se va a encontrar el futuro Gobierno en la nueva Legislatura, es que el 90% de los proyectos que están previstos en el Convenio de Carreteras para Tenerife estarán terminados y ese Gobierno tendrá la capacidad de ir ejecutando las obras a medida que se vayan culminando las licitaciones correspondientes”.

 El consejero resaltó la importancia de la colaboración público-privada para impulsar actuaciones de obras públicas como la construcción de una red de carreteras eficaz y moderna que dé soluciones a los actuales problemas de congestión que registran muchas vías tinerfeñas. “Siempre he dicho que somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan los ciudadanos de Tenerife cuando utilizan las carreteras de la isla, especialmente en la TF-5, pero también tenemos que decir que, inmediatamente después de llegar al Gobierno, hemos puesto todo lo que está en nuestras manos para impulsar los principales proyectos de carreteras en la isla”, añadió Franquis, “en esa labor ha sido fundamental la cooperación y colaboración prestada en todo momento por la patronal de la construcción y, especialmente, por su presidente, Óscar Izquierdo, que en todo momento ha ofrecido su ayuda para avanzar en materia de carreteras en Tenerife”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?