ÚLTIMA HORA

El 30% de las personas cuidadoras de personas con Alzheimer tienen problemas de conciliación laboral y familiar, según CEAFA

Canarias Noticias - 17/05/2023
canariasnoticias.es

El 30% de las personas cuidadoras de personas con Alzheimer tienen problemas de conciliación laboral y familiar; mientras que el 12% del total deben abandonar la actividad laboral para dedicarse a cuidar a su familiar1. Así lo manifestó la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), Mariló Almagro, durante la jornada ‘Actualidad de la investigación científica de la enfermedad de Alzheimer y las necesidades de las personas afectadas’ organizada por la Fundación Pasqual Maragall en el Senado y en la que también se trataron los retos que afrontan las personas cuidadoras en los diferentes ámbitos de la vida.

Ante la confirmación del diagnóstico de Alzheimer, la presidenta de CEAFA afirmó que “existe escasa información sobre lo que representa la enfermedad y el itinerario a recorrer”. Es habitual que las personas cuidadoras experimenten miedo y angustia a no saber cuidar o atender correctamente a la persona, por ello, “desde CEAFA reclamamos medidas para paliar el alto impacto del diagnóstico de la demencia a nivel familiar, laboral, emocional y económico, así como la formación y educación a todos los agentes implicados”.

Cabe recordar que el Alzheimer es una enfermedad que afecta en España a 1.200.000 personas, cifra que se aproxima a los 5.000.000 si contamos con la familia. En muchas ocasiones, el estigma asociado a la enfermedad provoca retraso en el acceso al sistema sanitario. Ello disminuye la posibilidad de opciones de intervención, “lo que hace enfrentarse a la familia al reto de cuidar a una persona en fases más avanzadas de la dependencia tipo Alzheimer”, apuntó la presidenta.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día