ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

Francis Candil se compromete a la creación de la Mesa del Ocio “para ordenar la actividad y recuperar la vida social y de ocio de la ciudad”

Canarias Noticias - 18/05/2023
Francis Candil con la FEHT / CanariasNoticias.es

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz nacionalista en el Consistorio capitalino, Francis Candil, se compromete a la creación de la Mesa del Ocio en la ciudad “para ordenar la actividad y para recuperar la vida social y de ocio que tradicionalmente ha irradiado Las Palmas de Gran Canaria”.

Así se ha pronunciado durante un encuentro con el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, junto a otros empresarios, en el que el nacionalista planteó rescatar la ciudad del ocio, defendió la vida en la calle, las terrazas, el ocio nocturno y los actos culturales al aire libre, “todo ello es seña de identidad de nuestra ciudad”.

“La Mesa del Ocio se convertiría en un espacio de encuentro entre vecinos, profesionales del sector, empresarios, Policía Local y el ayuntamiento donde establecer un diálogo permanente y una toma de decisiones en las que todas las partes tendrán que ceder para que nuestra ciudad no muera y se convierta en una ciudad sin vida”, apuntó.

Francis Candil señaló que la inacción del PSOE, Nueva Canarias y Podemos en esta materia ha desembocado en líos judiciales de los vecinos con el ayuntamiento, ha estrangulado a los empresarios del sector, muchos de los cuales han cerrado sus negocios, y ha llevado a todas las actividades relacionadas con el ocio “a un callejón sin salida”.

Así, explicó que el carnaval es una muestra de ello y dijo: “Los socialistas han matado nuestra fiesta por antonomasia quitándosela a los vecinos y dándosela a las televisiones”, y añadió: “Esto no hubiera sucedido si durante los ocho años de gobierno el PSOE, Nueva Canarias y Podemos se hubiesen sentado a trazar una estrategia clara y a hablar con los vecinos, como se hace en otras ciudades del Estado”.

Candil recordó que el sector del ocio genera empleo y riqueza, “y no solo en la hostelería, también en la cultura, en los pequeños comercios, en tiendas y supermercados, entre otros”.

Por su parte, desde la FEHT proponen mitigar el conflicto entre los vecinos y el sector del ocio, para lo que plantean una interlocución fluida y constante con el Ayuntamiento, la cual puede realizarse mediante la Mesa del Ocio, y afirman: “En Las Palmas de Gran Canaria no hay debate sobre el ocio. El ayuntamiento quiere cerrar la ciudad a las 20:00 horas. Hemos pedido en reiteradas ocasiones al grupo de gobierno actual la creación de la Mesa del Ocio como espacio de diálogo, porque los problemas se resuelven hablando y el ocio y los vecinos pueden convivir si todos damos nuestro brazo a torcer”.

Otra de sus propuestas es que el Ayuntamiento declare zonas de la ciudad que tengan interés turístico, así como que facilite ayudas a los vecinos para insonorizar sus casas con cerramientos que los aíslen del ruido, que impida aglomeraciones de personas en la calle a partir de las 00:00 horas, que ataje el botellón y que evite que los establecimientos denominados 24 horas expidan alcohol en horas nocturnas cuando no lo tienen permitido.

Con respecto a las terrazas, demandan una ordenación estética de las terrazas para que todas ofrezcan la misma imagen, cambiar la normativa que exige recogerlas dentro del local durante las horas de descanso de la tarde, piden que se priorice la adjudicación de los chiringuitos a los empresarios que disponen de local con apertura permanente y que el Ayuntamiento propicie una campaña para dinamizar el compromiso de las empresas de hostelería por el ocio responsable dentro de los locales.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?